Alemania autorizó 562 millones en exportaciones militares a Ucrania en 2022

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 1 jul. Alemania autorizó la exportación de equipamiento bélico a Ucrania por valor de 562 millones de euros en la primera mitad de este año, según un balance provisional de los permisos de venta concedidos por el Ministerio de Economía.

En total, éste autorizó ventas por valor de 4.140 millones de euros, de los que 2.540 se corresponden a armas y 1.600 millones a otros equipos y materiales para uso militar, señaló el ministerio en un comunicado.

El importe supone casi el doble de las ventas autorizadas en el mismo periodo del año anterior -2.300 millones-, aunque ello se debe en gran medida al efecto de un gran encargo procedente de los Países Bajos que se distribuirá a lo largo de varios años.

3.810 millones del total, es decir, un 92 % de las exportaciones, tienen como destino países con los que existen relaciones estrechas, subrayó el ministerio.

Esto implica que pertenecen a la Unión Europea, a la OTAN, que se trata de Estados aliados con un rango similar al de la OTAN; también se incluye en esta categoría a Ucrania y Corea del Sur.

El principal receptor fue Países Bajos, a donde se autorizaron exportaciones por valor de 1.800 millones de euros, seguido de Ucrania (561,7 millones), Estados Unidos (348,6 millones) y el Reino Unido (238,2 millones).

El ministerio recordó además que en base al acuerdo de coalición está preparando, bajo la supervisión del Gobierno, la nueva Ley de Control de Exportaciones de Armamento, con la que "por primera vez en la historia" el procedimiento quedará fijado legalmente "de forma explícita".

Tras haber organizado una serie de conversaciones técnicas con representantes de la sociedad civil, la industria y las ciencias, el ministerio está trabajando en estos momentos para definir los "puntos clave" de esta nueva ley, con la que se pretende que el procedimiento de autorización sea más restrictivo. EFE

cph/jam/si