Activistas anuncian que combatirán prohibiciones al aborto en EEUU

Luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Estados Unidos revocara la protección al derecho al aborto en el país, activistas anunciaron este viernes que pasarán "al ataque" en las cortes y las urnas.

"No nos contentamos con defendernos, pasamos al ataque", manifestó Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Hasta la fecha, el aborto "es inaccesible o está ampliamente restringido" en una docena de estados, como resultado de la decisión de la Corte Suprema el pasado viernes, dijo Romero.

"Se espera que este número aumente en los próximos días, semanas y meses, hasta alcanzar a unos 26 estados en todo el país", indicó. "Más de la mitad del país prohibirá el aborto".

Según el activista, "los políticos antiaborto y estados a lo largo del país han tomado la batuta de la Corte Suprema y han comenzado a promulgar prohibiciones del aborto".

La semana pasada, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, desechó 50 años de derecho constitucional federal que tenían los estadounidenses sobre este tema.

El presidente Joe Biden denunció una "decisión terrible y extrema" que "trastornará vidas".

Romero y los líderes de otros grupos activistas a favor del derecho al aborto dijeron que planeaban combatir las prohibiciones en los tribunales, en las legislaturas estatales y en las urnas.

La ACLU, la Federación de Planificación Familiar de Estados Unidos y el Centro para los Derechos Reproductivos dijeron que ya han tomado acciones legales para bloquear las prohibiciones en 11 estados: Arizona, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Florida, Texas, Utah, y Virginia Occidental.

Romero también destacó la importancia de elegir dirigentes que apoyen el acceso al aborto, a cuatro meses de las elecciones legislativas y de gobernadores en Estados Unidos. "Debemos recurrir a las urnas para restaurar el derecho al aborto", dijo.

Por su parte, Alexis McGill Johnson, directora ejecutiva de Planificación Familiar dijo que la organización expandió su capacidad en "estados seguros" donde el aborto es legal.

"Pero la realidad es que los 24 estados en los que esperamos que se mantenga legal en los próximos meses no serán capaces de absorber las necesidades del país entero", añadió la directiva.

Nancy Northup, a la cabeza del Centro por los Derechos Reproductivos dijo por su parte que la prioridad era "preservar el acceso (al procedimiento) en cada uno de los estados el mayor tiempo posible".

cl/st/cjc/rsr