Rutte defiende postura “robusta” de la OTAN en un mundo “impredecible”

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 jun. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, defendió este jueves la necesidad de que la OTAN mantenga una postura de disuasión y defensa “robusta, creíble y sostenible” y consideró que el nuevo Concepto Estratégico la prepara para proteger a los aliados “en un mundo cada vez más peligroso e impredecible”.

El jefe del gobierno neerlandés consideró que la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid este miércoles y jueves fue “altamente exitosa” y subrayó que “mantener una postura de disuasión y defensa de la OTAN robusta, creíble y sostenible es esencial, ahora y en el futuro”.

En esta cumbre los aliados sentaron las bases de la futura defensa euroatlántica, con un nuevo Concepto Estratégico que proporciona a la Alianza los medios y directrices necesarios para hacer frente a los retos de seguridad actuales y futuros para la próxima década.

El documento identifica a Rusia como la amenaza más significativa y directa para la seguridad euroatlántica, pero también pone el foco en China y considera otros riesgos emergentes.

Rutte aseguró estar “encantado” con este nuevo Concepto Estratégico, puesto que cree que “garantizará que la Alianza esté equipada para protegernos (a los Aliados) en un mundo cada vez más peligroso e impredecible”, y advirtió de que no se puede “abordar las amenazas de mañana con las defensas de ayer”.

“La sólida disuasión y defensa de la OTAN son igualmente vitales en este momento. Así que vamos a reforzar el flanco oriental para mantener la seguridad de todos nuestros aliados. Nuestras decisiones requerirán financiación suficiente. Por lo tanto, a partir de 2024, Países Bajos gastará el 2 % del PIB en Defensa”, subrayó. EFE

ir/cat/ads

(foto)(vídeo)