Presidente de Túnez somete proyecto de Constitución que le concede amplios poderes

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Túnez, Kais Saied, publicó el jueves un proyecto de Constitución que será sometido a referendo el 25 de julio, el cual concede amplios poderes al jefe de Estado, marcando una ruptura radical con el sistema parlamentario vigente.

El texto, publicado en el Diario Oficial, confirma la presidencialización del régimen al estipular que el "presidente de la República ejerce el poder ejecutivo ayudado por un gobierno dirigido por un jefe de gobierno" que él designa.

Ese gobierno no deberá ser sometido al Parlamento para obtener su confianza.

El presidente, según el proyecto, será también el jefe supremo de las fuerzas armadas, define la política general del Estado y aprueba las leyes. Podrá también someter textos legislativos al Parlamento, que deberá examinarlos "en prioridad".

La propuesta además reduce considerablemente el papel y el poder del Parlamento y prevé la creación de una segunda cámara, la "Asamblea Nacional de las Regiones".

El proyecto de Constitución no incluye ninguna mención al islam como "religión del Estado", como lo había anticipado a la AFP Sadok Belaïd, el jurista que dirigió la comisión encargada de redactar el texto.

Con ello busca combatir a los partidos de inspiración islamista, como Ennahdha, principal rival del presidente Saied.

La nueva Constitución deberá reemplazar a la de 2014, que había instaurado un sistema híbrido que provocó conflictos recurrentes entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Pero la oposición y organizaciones de derechos humanos acusan a Saied de querer imponer un texto hecho a su medida.

Tras meses de estancamiento político, Saied, electo en 2019, se atribuyó plenos poderes el 25 de julio de 2021 al destituir al primer ministro y suspender el Parlamento, dominado por Ennahdha, lo que hizo tambalear a la joven democracia, cuna de la Primavera Árabe.

ezz/dth/mas/cjc