Medvédev cree que las sanciones contra Rusia podrían ser un casus belli

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 30 jun. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, opinó hoy que la "guerra económica" de Occidente contra el país por su campaña militar en Ucrania puede considerarse en ciertas circunstancias como una agresión internacional o incluso un "casus belli".

"Me gustaría señalar una vez más que, bajo ciertas circunstancias, tales medidas hostiles pueden ser calificadas como un acto de agresión internacional. E incluso como un casus belli. Frente a ellas, el Estado tiene derecho a la legítima defensa individual y colectiva" él dijo el expresidente de Rusia entre 2008 y 2012 en el X Foro Internacional Jurídico de San Petersburgo.

Medvédev sostuvo que la actual práctica "grosera y cínica de medidas restrictivas unilaterales contra Rusia, cuya ilegalidad se ha subrayado repetidamente a todos los niveles, es similar, como dicen nuestros propios opositores, a una declaración de guerra económica".

Una guerra, dijo, cuyas víctimas son grandes sectores de la población de todo el mundo, que se ven privados de la cobertura de sus necesidades básicas.

Calificó de descabellada la congelación de activos y restricciones a las transacciones bancarias de ciudadanos y organizaciones rusas, además del bloqueo de cuentas de "personas inocentes".

"Todos entienden que, por ejemplo, prohibir el uso de sistemas de pago internacionales por parte de ciudadanos rusos es un daño deliberado a un ciudadano ruso común. Y el objetivo de estas sanciones es simple: dañar a tantos ciudadanos de nuestro país como sea posible", sostuvo. EFE

mos/ig