Malta examinará la prohibición del aborto tras polémico caso

Compartir
Compartir articulo

El gobierno maltés anunció el jueves que examinará la aplicación de la prohibición del aborto en el país, tras una polémica sobre una turista estadounidense embarazada a la que le rechazaron el aborto cuando su bebé no tenía posibilidades de sobrevivir.

"Pedí a nuestros equipos que vean si hay partes en nuestra legislación que impiden que nuestros médicos atiendan [a los pacientes] cuando es necesario", declaró el ministro maltés de Salud, Chris Fearne, a los periodistas.

Se trata del primer comentario del gobierno maltés desde la polémica relacionada con el caso de Andrea Prudente, de 38 años, a quien rechazaron un aborto la semana pasada.

Prudente estaba de vacaciones en esta isla mediterránea cuando rompió aguas después de sangrar abundantemente en su semana 16º de embarazo. El bebé no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir, pero los médicos se negaron a intervenir debido a la prohibición total del aborto en este país.

La pareja pudo ser trasladada en avión a España, donde atendieron a Prudente.

La prensa internacional se hizo eco del caso y ha sacado a la luz la estricta ley de Malta, el único país de la Unión Europea que prohíbe totalmente el aborto.

"La ley maltesa no debería impedir, en ningún caso, que nuestros médicos y profesionales salven vidas", subrayó Fearne.

Las mujeres que recurren a esta práctica pueden ser condenadas a hasta tres años de cárcel, y los médicos que intervienen a hasta cuatro años.

El lunes, más de 130 médicos malteses presentaron un recurso jurídico contra la prohibición del aborto, considerando que esta impide que los médicos proporcionen "cuidados inmediatos y oportunos".

str-ar/cmk/emd/eg/jvb