LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 30 de junio de 2022

————————————————————

LO ÚLTIMO

————————————————————

Ecuador: acuerdo pone fin a las movilizaciones indígenas

Corte Suprema de EEUU examinará elecciones en los estados

Juramenta la primera mujer jueza negra en la corte de EEUU

Mueren dos periódicos en EEUU por semana, dice un estudio

EEUU debe actualizar vacunas contra variante ómicron

Alemania aflojará requerimientos para cambio de genero

Turquía dice que todavía podría vetar a Suecia y Finlandia en OTAN

Investigan trato de la Policía de NY a víctimas sexuales

Corte de La Haya pide captura de acusados de crímenes de guerra en conflicto Rusia-Georgia

Comité de la ONU alarmado por violaciones de derechos humanos en Etiopía

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

SLOVIANSK, Ucrania - Rusia retira a sus tropas de una isla en el Mar Negro donde enfrenta incesantes ataque ucranianos, pero mantiene un operativo para tratar de rodear el último bastión de la resistencia en la provincia oriental de Luhansk. Por Francesca Ebel. 920 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-OTAN: Biden en cumbre de la OTAN: esta guerra no acabará con derrota de Ucrania.

-ALEMANIA-RUSIA-GAS: Alemania teme que Rusia le interrumpa el suministro de gas.

-RUSIA-SANCIONES: Funcionario ruso dice que sanciones pueden ser causa de guerra.

-UCRANIA-GUERRA-RECONSTRUCCIÓN: Ucrania inicia reconstrucción.

AMN-GEN EEUU-ABORTO-BIDEN

MADRID - El presidente estadounidense Joe Biden declara que la decisión de la Corte Suprema contra el derecho al aborto es “desestabilizante” y que está a favor de modificar las normas del Senado para que se pueda aprobar una ley que defienda ese derecho. Por Darlene Superville y Zeke Miller. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-MÉXICO-ASILO

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos falla que el gobierno del presidente Joe Biden canceló correctamente la política de la era Trump, que obligaba a algunos solicitantes de asilo a esperar en México. Por Jessica Gresko. 380 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-ECO PETRÓLEO-PRECIOS

NUEVA YORK - La OPEP y naciones productoras aliadas deciden aumentar la producción de petróleo por una cantidad que casi seguramente hará muy poco para aliviar los altos precios de la gasolina y la inflación que plagan la economía mundial. Por Cathy Bussewitz. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-INM EEUU-MIGRANTES MUERTOS-VÍCTIMAS

LAS VEGAS, Honduras - Cuando las familias de 67 personas hacinadas en un camión y abandonadas en Texas empezaron a confirmar sus peores temores y hablar de sus parientes, una historia común de búsqueda de una vida mejor cobró forma desde Honduras hasta México. Por Delmer Martínez, Sonia Pérez D. y Christopher Sherman. 1.457 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN ECUADOR-PROTESTAS

QUITO - Un acuerdo con el gobierno pone fin a las movilizaciones y protestas de los indígenas que por 18 días han paralizado virtualmente a Ecuador. Por Gonzalo Solano. 543 palabras. AP Foto. AP Video. ACTUALIZADO.

AMS-GEN COLOMBIA-HACIENDA MINISTRO

BOGOTÁ - El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anuncia que su ministro de Hacienda será José Antonio Ocampo, doctor en Economía de la Universidad de Yale y exministro de finanzas. Se trata del nombramiento más esperado por los mercados y los gremios ante la incertidumbre que supone la elección del primer mandatario de izquierda en la historia del país. 468 palabras. AP Foto. ENVIADO.

CAR-CLI TORMENTA TROPICAL

SAN JUAN - Una tormenta con lluvias intensas en el sur del Caribe y el norte de Sudamérica se dirige hacia Centroamérica para adquirir fuerza de tormenta tropical durante el fin de semana y de huracán sobre el Pacífico después, pronostican los meteorólogos. 209 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN NY-DELITOS SEXUALES

NUEVA YORK - El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el trato que el Departamento de Policía de Nueva York brinda a las víctimas de delitos sexuales después de recibir informes de deficiencias durante más de una década. Por Michael R. Sisak y Larry Neumeister. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-MED CORONAVIRUS-VACUNAS ACTUALIZADAS

SIN PROCEDENCIA - Los reguladores estadounidenses dicen a los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 que los refuerzos para el otoño boreal requieren modificaciones para dar protección contra los nuevos parientes de la variante ómicron. Por Lauren Neergard y Matthew Perrone. 330 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-CORTE SUPREMA-ELECCIONES

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos acepta atender una apelación de los republicanos de Carolina del Norte que podría limitar drásticamente la autoridad de los tribunales estatales sobre la redistribución de los distritos electorales, así como las elecciones al Congreso y a la presidencia. Por Nicholas Riccardi. 250 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-CORTE SUPREMA-NUEVA JUEZA

WASHINGTON - Ketanji Brown Jackson presta juramento a la Corte Suprema, rompiendo un techo de cristal como la primera mujer negra en la corte más alta de la nación. Por Mark Sherman. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-CENSO

SIN PROCEDENCIA - El condado de Maricopa, Arizona, en el área metropolitana de Phoenix, registró el mayor crecimiento poblacional en residentes blancos, negros e hispanos el año pasado, además del mayor crecimiento en general de cualquier condado en Estados Unidos, al tiempo que los condados Riverside y San Bernardino en California tuvieron algunos de los mayores incrementos de población hispana, de acuerdo con estimados del censo. Por Mike Schneider. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-PERIODISMO EN DECLIVE

NUEVA YORK - Los “desiertos” de noticias están creciendo en EEUU: un informe estima que en el país mueren dos periódicos por semana y que unos 70 millones de estadounidenses viven en un condado sin una organización local de noticias o con solo una. Por David Bauder. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-EMISIONES DE GAS

WASHINGTON - En un golpe a la lucha contra el cambio climático, la Corte Suprema de Estados Unidos limita la capacidad del gobierno de regular las emisiones de gases de efecto invernadero. Por Mark Sherman. 390 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

MOR-GEN LIBIA

EL CAIRO - Luego de dos días de negociaciones mediadas por la ONU en Ginebra, dos altos funcionarios libios de campos rivales no consiguen llegar a un acuerdo sobre un borrador para elecciones nacionales. Por Noha Elhennawy. 250 palabras. ENVIADO.

AFR-GEN ETIOPÍA-ABUSOS

NAIROBI, Kenia - Un panel de derechos humanos de Naciones Unidas centrado en Etiopía dice que está alarmado por las continuas violaciones y abusos en el país de África Oriental. 320 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN CPI-GEORGIA

LA HAYA, Holanda - Jueces de la Corte Penal Internacional emiten órdenes de arresto para tres hombres sospechosos de cometer crímenes de guerra durante el conflicto de 2008 entre Rusia y Georgia. Por Mike Corder. 310 palabras. AP foto. ENVIADO.

EUR-GEN ALEMANIA-TRANSGÉNERO

BERLÍN - El gobierno de Alemania presenta planes para hacer más fácil que las personas transgénero cambien legalmente su nombre y su género, poniendo fin a reglas de décadas que requieren que obtengan evaluaciones de expertos y autorización de la corte. Por Geir Moulson. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

EUR-GEN TURQUÍA-OTAN

ESTAMBUL - Dos días después de dejar de lado sus objeciones al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, el presidente de Turquía advierte que aún puede bloquear el proceso si los dos países no cumplen plenamente lo que espera de ellos. Por Zeynep Bilginsoy. 310 palabras. AP foto. ENVIADO.

AFR-GEN SUDÁN

EL CAIRO - Fuerzas de seguridad en Sudán matan a tiros a cinco personas durante protestas contra el golpe de Estado mientras miles de personas protestaban contra la junta militar y demandaban la trasferencia inmediata del poder a civiles. Por Noha Elhennawy. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

MUN-ECO UE-NUEVA ZELANDA-COMERCIO

BRUSELAS - La Unión Europea y Nueva Zelanda anuncian la firma de un acuerdo de libre comercio luego de cuatro años de negociaciones y sellan una asociación para fortalecer su cooperación en la lucha contra el crimen organizado y grupos terroristas. 300 palabras. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-TEN WIMBLEDON

WIMBLEDON, Inglaterra - Rafael Nadal e Iga Swiatek, los más recientes campeones del Abierto de Francia, saltan al césped inglés por la segunda ronda del torneo de Wimbledon. Por Howard Fendrich. 600 palabras. AP Foto.

DEP-FUT BOCA-VILLA DENUNCIA

BUENOS AIRES - El delantero colombiano Sebastián Villa, una de las máximas figuras del club argentino Boca Juniors, se presenta ante una fiscal para ser indagado en el marco de la causa donde es investigado por la presunta violación de su exnovia. 475 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-CIN CLARA SOLA

NUEVA YORK - Tras su paso por distintos festivales internacionales, con múltiples premios y grandes elogios, “Clara Sola”, una película costarricense que esencialmente trata sobre la libertad de la mujer, llega a Estados Unidos pocos días después de que la Corte Suprema del país decidió desconocer el derecho constitucional al aborto. Por Sigal Ratner-Arias. 1.094 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-GEN GBRETAÑA-MEGHAN

LONDRES - El palacio de Buckingham investigó cómo manejó su personal las acusaciones de acoso contra Meghan, la duquesa de Sussex, pero los resultados se mantendrán privados. Los detalles de la revisión independiente no serán divulgados por la confidencialidad de quienes participaron, según autoridades palaciegas. La investigación inició en marzo de 2021 con empleados actuales y antiguos que trabajaron con Meghan y llevó a cambios en las políticas de recursos humanos del palacio. Los abogados de Meghan niegan las acusaciones. 450 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos