Libertadores: Palmeiras demuele a Cerro, Vélez vence a River

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — Palmeiras sacó las garras y envió un claro mensaje de que busca el tricampeonato.

El “Verdao”, campeón continental en 1999, 2020 y 2021, goleó el miércoles 3-0 a Cerro Porteño por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, un resultado que prácticamente sentencia la serie.

Rony, uno de los futbolistas más desequilibrantes en el equipo del portugués Abel Ferreira, encaminó el triunfo a los 61 minutos con un cabezazo tras un centro perfecto de Gustavo Scarpa desde la izquierda en el estadio general Pablo Rojas de la capital paraguaya.

El atacante le puso firma a los 69 minutos a una jugada de toques de primera entre Scarpa y Dudu que el árbitro colombiano Wilmar Roldán tardó en convalidar ante la sospecha de una posición adelantada, que eventualmente despejó el VAR.

Palmeiras festejó a los 87 probablemente el gol que liquidó la serie. En un tiro de esquina, el capitán Gustavo Gómez se elevó para bajarle el balón a Murilo, quien falló en el primer intento ante el arquero Jean, pero no perdonó en el rebote.

“Fue cuestión de tener calma, tranquilidad y sabiduría para entrar en nuestro juego”, dijo Ferreira. “Cerro empezó a perder energía, mantuvimos la intensidad y el equipo tuvo frescura. Palmeiras fue superior en el segundo tiempo”.

DUELOS ARGENTINOS

En el triunfo de Vélez Sarsfield 1-0 como local ante River Plate, el uruguayo Alexander Medina le ganó la primera partida a su exentrenador en Nacional, Marcelo Gallardo, en una serie de pronóstico reservado.

El quiebre se dio a los 15 minutos, cuando el defensor millonario David Martínez le cometió penal infantil a Lucas Janson. El propio volante lo ejecutó con remate recto de derecha.

El conjunto millonario, tetracampeón continental, se mostró endeble en defensa y con tibieza ofensiva en uno de los últimos partidos de su goleador Julián Álvarez antes de sumarse al Manchester City. River espera una respuesta del artillero uruguayo Luis Suárez, de vacaciones en España. De aceptar, el Pistolero no podrá jugar el desquite en el estadio Monumental.

El Fortín, campeón en 1994, contó con tres claras ocasiones en el complemento para ampliar la ventaja, pero el arquero Franco Armani mantuvo las esperanzas de River.

“Peor que esto no podemos jugar”, dijo Gallardo. “Lo positivo es el resultado. Es una ventaja mínima. Debemos mejorar muchísimo”.

En el otro duelo de octavos entre equipos argentinos, Talleres y Colón empataron 1-1 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Aunque el local propuso más, Colón tomó la delantera a los 60 minutos cuando, de tiro libre, Luis Miguel Rodríguez le puso el balón en la cabeza a Ramón Ábila. Por la misma vía, Talleres empató a los 85 por intermedio del ecuatoriano Alan Franco.

FLAMENGO GANA EN COLOMBIA

En tanto, el último subcampeón Flamengo venció a domicilio 1-0 a Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro.

El Mengao, ganador del certamen en 1981 y 2019, se puso en ventaja en su primera excursión ofensiva a los 17 minutos con un derechazo desde 20 metros que se metió en el ángulo del arco defendido por el ecuatoriano Alexander Domínguez.

Tolima, que el último fin de semana cayó ante Atlético Nacional por la final del campeonato colombiano, estuvo a tiro del empate a los 21 minutos tras una mala salida de la defensa rival. Bryan Rovira remató al arco y Leonardo Pereira salvó en la línea. La pelota le quedó a Juan Caicedo, que falló de taco.

Las revanchas se jugarán la próxima semana.