Gobierno peruano suspende trabajos de empresa que derramó zinc en río de Lima

Compartir
Compartir articulo

Lima, 30 jun. El Gobierno peruano ordenó este jueves la paralización de las operaciones de la empresa Wari Service S.A.C por incumplir con la limpieza del río Chillón, en la región de Lima, que el pasado 13 de junio fue afectado por un derrame de 34 toneladas de zinc concentrado.

A través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impuso a la compañía esta medida administrativa preventiva que, en la práctica, suspende sus actividades de transporte de materiales peligrosos en la carretera Canta Huayllay, donde volcó el camión que transportaba el zinc.

La medida, según detalló el MTC en un comunicado, responde al hecho de que Wari Service, "responsable" del accidente, "no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauca del río Chillón afectado por el derrame".

"Se dispuso dicha medida, ejemplarizadora, con la finalidad de asegurar que ante la posible ocurrencia de un evento de similar magnitud se tomen las medidas correctivas inmediatas para controlar, en el menor tiempo posible, el daño y la degradación ambiental", agregó la cartera.

Según el Gobierno, la compañía debió cumplir antes del 27 de junio con la limpieza total de las aguas del río afectado por el vertido de zinc, una tarea que el ministerio dispuso ahora como condición para levantar la medida que ordena la suspensión de sus operaciones.

Además, el Ejecutivo alertó que "dictará medidas adicionales, cuando detecte potenciales riesgos que podrían seguir afectando la calidad ambiental del río Chillón".

El accidente ocurrió el pasado 13 de junio, cuando un camión de la empresa Wari Service que transportaba 34 toneladas de zinc para una minera volcó su mercancía en el río Chillón, a la altura de la localidad de Culluhuay, lo que provocó, además de la contaminación de las aguas, daños a piscifactorías cercanas.

El ministro de Ambiente, Modesto Montoya, aseguró unos días más tarde que los responsables del accidente deberán indemnizar a la población afectada y que su despacho, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), presentó una denuncia ante la Fiscalía Ambiental para que se den las medidas de remediación de los daños.

Aunque el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) alertó del incremento de 70,8 veces más de concentración de zinc en un punto cercano al vertido, Montoya aseguró el último jueves que las investigaciones preliminares indicarían que el río tiene un contenido bajo de este mineral.

"Resultados preliminares hechos por OEFA señalan que el contenido de zinc es bajo en el río Chillón", aseveró el ministro en declaraciones a la emisora Exitosa. EFE

csr/rrt