Fuerzas norteamericanas en Polonia tendrán cuartel general en Poznán

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 jun. El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, anunció este jueves en la cumbre de la OTAN de Madrid que el cuartel general del 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos se establecerá en Poznán (oeste).

El ministro polaco se refirió al anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de instalar en Polonia el puesto de mando de este contingente, y explicó que, si bien las fuerzas encuadradas en el 5º Cuerpo de Ejército "no estarán ligadas a ningún territorio", se desplegarían en Polonia, de ser necesario.

Pocos momentos antes de las declaraciones de Rau, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional polaco, Pawel Soloch, aseguró que instalar ese cuartel general en Polonia supondrá "la llegada de varios cientos de oficiales", pero sobre todo "la posibilidad de albergar, en caso de amenaza, refuerzos del tamaño de un Cuerpo de Ejército, es decir, hasta varias decenas de miles de soldados".

El 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos estuvo basado en Alemania durante la Guerra Fría, pero desde 2021 mantiene un destacamento de 200 efectivos en Poznán, donde se mantiene su presencia en régimen rotativo.

Rau comentó las afirmaciones del presidente Duda en la reunión de la OTAN, en las que éste dijo que "en la declaración" de la cumbre, se incluyeron "dos frases importantes" para resaltar que "aquellos que apoyan a Ucrania de manera especial serán tratados de manera especial por los aliados en materia de seguridad".

"Es algo simbólico", dijo el ministro, "pero podría concretarse en apoyo logístico o humanitario" a Polonia.

Por otro lado, el responsable de la diplomacia polaca evaluó como algo "muy importante" la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, aunque afirmó que "Rusia intentará minimizar" la trascendencia de este hecho.

"Los vecinos de Rusia no pueden simplemente ser neutrales", enfatizó Rau, quien añadió que en breve efectuará una visita oficial a Helsinki.

Finalmente, se congratuló de que los inconvenientes planteados por Turquía para la incorporación de esos dos países a la Alianza Atlántica "se hayan resuelto, a pesar de que había cuestiones sobre terrorismo muy importantes". EFE

mag/jam/rml

(foto)