Francia detiene a 10 sospechosos por drama de migrantes en canal de la Mancha

La justicia francesa imputó a una persona por el naufragio de migrantes en el canal de la Mancha que dejó 27 muertos en noviembre, indicó una fuente judicial, precisando que nueve más esperan comparecer este jueves ante un juez.

Los diez forman parte de un grupo de 15 --13 hombres y dos mujeres-- que fueron detenidos el domingo y el lunes, según esta fuente, que confirma una información del diario Le Parisien y la radio RTL.

Cinco fueron puesto en libertad sin cargos.

Un juez de instrucción imputó el miércoles y dictó prisión prevetiva a uno de los 10 sospechosos por homicidio y lesiones involuntarias, poner en peligro la vida de otros y ayudar, en banda organizada, a la entrada y a la estancia de un extranjero.

Los otros nueve deben comparecer todavía ante un juez de instrucción de cara a su imputación.

Veintisiete migrantes, de 7 a 46 años, murieron el 24 de noviembre en el naufragio de su embarcación frente a las costas de Calais (norte de Francia), cuando intentaban cruzar a Reino Unido.

Las víctimas eran 16 kurdos de Irak, un kurdo de Irán, cuatro afganos, tres etíopes, una somalí, un egipcio y un vietnamita. Solo dos hombres, un kurdo iraquí y un sudanés, fueron socorridos.

Este drama, el más mortífero desde que los migrantes intentan atravesar el canal de la Mancha para llegar a las costas inglesas, conmocionó a Europa y reavivó las tensiones entre Francia y el Reino Unido.

edy-jpa-sm/tjc/mb