España y Alemania eluden comentar un eventual envío de Leopard a Ucrania

Madrid, 30 jun. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, han eludido este jueves comentar un posible envío de tanques Leopard de España a Ucrania y se han limitado a subrayar el compromiso "total y absoluto" con las autoridades de Kiev.

Ambas han comparecido ante los medios en la segunda y última jornada de la cumbre de la OTAN para hablar de la mujer en el seno de la Alianza, pero las preguntas de la prensa alemana se han centrado en el posible envío de los Leopard, ya que España necesitaría la autorización de Alemania, país fabricante de los tanques.

Ninguna de las dos ministras ha querido desvelar si el asunto ha formado parte de sus reuniones bilaterales, pero Baerbock ha dejado claro que, ante una guerra cada día más "brutal", en la que además de soldados hay pérdidas de materiales, mantienen intercambios con todos sus aliados, incluida España, sobre cómo apoyar mejor a Ucrania.

"El Gobierno alemán está trabajando de forma conjunta, especialmente en los envíos en los que estamos conectados, porque ha habido armas saliendo de un país y yendo a otros", ha añadido.

Robles, por su parte, ha evitado hacer comentarios, aunque ha recalcado el apoyo total de España a Ucrania y se ha mostrado orgullosa de la unanimidad al respecto en la cumbre de la OTAN. EFE

nl/jgb