El TEDH urge a Rusia a evitar ejecución de dos combatientes británicos en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) urgió este jueves a Moscú a evitar la ejecución de dos soldados británicos condenados a muerte por las autoridades prorrusas de Donetsk por combatir junto al ejército ucraniano.

La corte europea con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) ya había trasladado la misma petición respecto a un soldado marroquí de 16 años Brahim Saadoun.

Según las autoridades rusas, los tres hombres fueron apresados tras rendirse en la región de Mariúpol, en compañía de más de mil soldados ucranianos a mediados de abril.

El 9 de junio, la Corte Surprema de la República Popular de Donetsk --una región ucraniana controlada por separatistas prorrusos-- los condenó a muerte.

Los dos británicos, Shaun Pinner y Aiden Aslin, nacidos en 1973 y 1994, tienen parejas ucranianas y "consideran Ucrania como su casa", indicó el brazo judicial del Consejo de Europa.

Ambos se unieron al ejército ucraniano en 2018 y fueron desplegados en la región de Mariúpol al inicio de la actual ofensiva rusa.

El TEDH urgió a Rusia a "asegurarse de que la pena de muerte pronunciada (...) no se aplique, de que las condiciones de detención sean adecuadas y de proporcionarles la asistencia médica necesaria".

El tribunal se basa en el artículo 39 de su reglamento, que le permite ordenar "medidas provisionales" cuando los denunciantes están expuestos a "un riesgo real de daños irreparables".

Aunque Rusia abandonó el Consejo de Europa a mediados de marzo antes de su expulsión por la invasión de Ucrania, la corte europea asegura que Moscú sigue teniendo la obligación de respetar sus decisiones.

Y pidió a Rusia que facilite en "el plazo de dos semanas" información sobre las acciones adoptadas para "garantizar el respeto de los derechos" de Pinner y Aslin.

El pedido puede caer en saco roto. La Duma (cámara baja) autorizó en junio a Rusia a no aplicar más las decisiones del TEDH desde el pasado 15 de marzo.

bdx/tjc/zm