CONTEXTO-¿Qué es el programa de "Permanecer en México" de la era Trump que la Corte Suprema dijo Biden puede terminar?

Compartir
Compartir articulo

Por Sofia Ahmed

NUEVA YORK, 30 jun (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el jueves que el presidente Joe Biden puede poner fin a un programa puesto en marcha por su predecesor Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México sus citas en los tribunales estadounidenses.

Aquí hay algunas respuestas a las preguntas sobre cómo hemos llegado a este punto y qué pasa ahora:

¿CUÁL ES EL PROGRAMA QUE BIDEN BUSCA TERMINAR Y POR QUÉ?

Trump, un republicano, lanzó en 2019 el programa conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), y comúnmente llamado "Permanecer en México", como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración ilegal y los solicitantes de asilo.

Funcionarios de Trump argumentaron que el programa disuadiría lo que llamaron solicitudes de asilo fraudulentas, mientras que los defensores de derechos dijeron que dejó a los migrantes vulnerables, incluidas las familias con niños pequeños, en peligro.

La iniciativa obligó a más de 65,000 solicitantes de asilo no mexicanos a volver a cruzar la frontera. Muchos permanecieron en México durante meses -y a veces años- a la espera de presentar sus casos en los tribunales estadounidenses cercanos a la frontera.

Bajo el mandato de Trump, se formaron campamentos improvisados de solicitantes de asilo en México y grupos de derechos humanos dijeron que miles de ellos fueron objeto de crímenes violentos.

Biden, un demócrata, criticó el MPP como inhumano y suspendió todas las nuevas inscripciones en el programa en su primer día en el cargo en enero de 2021 como parte de sus esfuerzos para hacer retroceder las políticas de inmigración de Trump.

Los republicanos han criticado estas medidas antes de las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre, diciendo que las políticas de inmigración de Biden han llevado a un número récord de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México.

¿POR QUÉ SE IMPIDIÓ A BIDEN PONER FIN AL PROGRAMA?

Los estados de Missouri y Texas demandaron para impedir que la administración Biden pusiera fin al programa y en agosto de 2021 un juez federal se puso de parte de los estados.

El juez del Tribunal de Distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, dijo que la administración Biden violó la ley federal de regulación cuando no consideró "varios de los principales beneficios" del programa y actuó "arbitraria y caprichosamente" al ponerle fin.

En un intento por abordar las preocupaciones legales, el gobierno de Biden volvió a publicar un memorando en el que ponía fin al MPP en octubre de 2021.

Pero por orden judicial, la administración Biden se vio obligada a reiniciar el programa MPP a principios de diciembre de 2021. Funcionarios estadounidenses y mexicanos dijeron entonces que se añadieron nuevas protecciones humanitarias para responder a las preocupaciones de México.

Más tarde, en diciembre, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, de tendencia conservadora, rechazó el nuevo esfuerzo de Biden para poner fin al programa y se puso del lado del juez del tribunal inferior, lo que llevó a Biden a apelar ante la Corte Suprema.

Los magistrados, en un fallo de 5-4, redactado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, anuló el jueves la decisión del tribunal de apelación, permitiendo a Biden avanzar con la terminación del programa.

El fallo es una victoria para Biden, quien apeló la decisión del tribunal inferior, y su enfoque político en la frontera sur. El caso fue devuelto al tribunal de distrito de Texas para que continúe el proceso.

¿QUÉ HA OCURRIDO DESDE QUE BIDEN REINICIÓ EL MPP?

Desde que se reinició el programa MPP por orden judicial, casi 4,400 migrantes que buscaban asilo en la frontera entre Estados Unidos y México han sido devueltos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional hasta mediados de junio.

Funcionarios mexicanos plantearon preocupaciones humanitarias sobre el reinicio del programa y pidieron a Estados Unidos que proporcionara atención médica, vacunas contra COVID-19, recursos para refugios de migrantes y asesoramiento jurídico a los solicitantes de asilo que regresen a México.

El gobierno de Biden prometió nuevas garantías humanitarias para el programa renovado. Pero activistas dicen que no son suficientes para que el MPP sea seguro y mantienen que el plan socava la ley de asilo de Estados Unidos y los acuerdos internacionales.

En abril, en Nuevo Laredo, una ciudad mexicana fronteriza cercana a Texas, tres solicitantes de asilo del programa MPP fueron secuestrados mientras funcionarios locales los trasladaban a un refugio.

¿DE QUÉ OTRAS FORMAS SE BLOQUEA A SOLICITANTES DE ASILO EN LA FRONTERA?

La administración de Trump emitió una orden separada en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus, conocida como Título 42 que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Al igual que el MPP, la orden del Título 42 fue criticada por activistas y demócratas por rechazar a los solicitantes de asilo. El gobierno de Biden intentó poner fin a la medida en mayo, pero fue bloqueado de nuevo por un juez federal.

(Reporte de Sofia Ahmed en New York; Eeporte adicinal de Ted Hesson en Washington; tradicido por Adriana Barrera)