Cae en Panamá banda que introducía drogas en contenedores con destino Europa

Compartir
Compartir articulo

Ciudad de Panamá, 29 jun. Las autoridades de Panamá capturaron este miércoles a 11 personas sindicadas de pertenecer a un grupo que introducía drogas en contenedores con destino a Europa, principalmente a Bélgica, Suecia, Finlandia y Países Bajos.

Se trata de trabajadores portuarios, miembros de empresas de transporte y de logística, que fueron aprehendidos en 13 allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), informó el organismo judicial.

El fiscal de Drogas, Eduardo Rodríguez, explicó que a este grupo se le vincula con siete incautaciones de droga ocurridas entre diciembre de 2020 y abril pasado.

En total, "a este grupo se le incautaron 4.278 paquetes, que resultaron ser la droga cocaína, con un peso de 4.886,04 kilogramos", agregó Rodríguez a través de un comunicado.

Los once capturados serán llevados ante un Juez de Garantías para la imputación de cargos por la presunta comisión del delito de tráfico internacional de drogas y asociación ilícita para delinquir, además de la aplicación de la medida cautelar correspondiente, dijo el MP.

En las diligencias practicadas por este caso también se aprehendieron cuatro camionetas y un vehículo articulado, precisó la fuente judicial.

Las autoridades de Panamá han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional.

El pasado enero, las autoridades panameñas desarticularon una banda que contaminaba con droga contenedores de carga con destino a Europa y que estaba integrada por agentes de la fuerza pública y trabajadores de puertos.

Panamá, que decomisó en 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra "histórica", es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. EFE

gf/lll