Alemania teme que Rusia le interrumpirá suministro de gas

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Alemania teme que Rusia no podrá reanudar las entregas de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 después de los trabajos de mantenimiento programados en julio, declaró el vicecanciller alemán el jueves, lo que complicaría el panorama para este invierno.

Rusia redujo este mes el suministro de gas a Alemania, Italia, Austria, República Checa y Eslovaquia, justo cuando los países de la Unión Europea pasan problemas para reabastecer sus instalaciones de almacenamiento con el combustible, utilizado por plantas generadoras de electricidad, la industria energética y hogares para calentarse durante el invierno.

El gigante energético estatal ruso Gazprom ha culpado la reducción del flujo de gas a través de Nord Stream 1, que corre bajo el Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, a un problema técnico. La compañía dijo que el equipo que se estaba reacondicionando en Canadá quedó atascado allí debido a las sanciones occidentales por la invasión rusa a Ucrania.

Los líderes alemanes rechazaron esa explicación y consideraron que las reducciones fueron resultado de una decisión política.

El vicecanciller Robert Habeck, quien también es ministro de Economía y Clima de Alemania y por lo tanto responsable del tema de energía, dijo que es posible que ocurra un “bloqueo” del gasoducto a partir del 11 de julio, cuando comenzarán los trabajos de mantenimiento regulares. En veranos anteriores, el trabajo implicó cerrar la tubería durante unos 10 días, precisó.

“Pero dado el patrón que hemos visto, no sería sorprendente si encuentran algún pequeño detalle técnico y luego dicen: ‘No podemos reactivarlo de nuevo. Nos topamos con algo durante el mantenimiento y eso es todo’”, declaró Habeck durante un foro organizado por el periódico Sueddeutsche Zeitung.

“Entonces, la situación es ciertamente difícil”, agregó. Enfatizó la importancia de reabastecer el almacenamiento y poner en funcionamiento las terminales de gas natural licuado. En la actualidad, Alemania continúa almacenando gas, aunque aproximadamente a la mitad de lo que era antes de que se redujeran las entregas a través de Nord Stream 1, puntualizó el vicecanciller.

Hace una semana, Habeck activó la segunda fase del plan de emergencia de tres etapas de Alemania para el suministro de gas natural y advirtió que la economía más grande de Europa enfrentaba una “crisis” y que los objetivos de almacenamiento para el invierno estaban en riesgo.