Tropas israelíes matan a un palestino en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tiros a un hombre palestino en Cisjordania en enfrentamientos el miércoles de madrugada que estallaron durante una redada para hacer detenciones, según autoridades palestinas.

Mohammad Marei, de 25 años, resultó herido por fuego israelí cerca de Yenín durante una redada del ejército israelí, según el Ministerio palestino de Salud. Más tarde falleció por sus heridas.

Cuando los soldados detenían a dos palestinos en la ciudad en el norte de Cisjordania, varios palestinos “arrojaron dispositivos explosivos” a los soldados, según el ejército israelí, que dijo haber respondido con disparos. Las fuerzas armadas confirmaron que un palestino había sido baleado, pero no dieron más detalles sobre su estado. El ejército dijo que ningún soldado había resultado herido en la operación.

La violencia en Cisjordania ha aumentado en los últimos meses. El ejército israelí realiza redadas casi cada noche tras una serie de ataques mortales de palestinos en Israel en los que murieron 19 israelíes. Varios de los agresores procedían de la localidad de Yenín.

Varias docenas de palestinos han muerto en redadas militares israelíes. La mayoría de los fallecidos estaban acusados de atacar a fuerzas israelíes con armas de fuego, piedras o bombas incendiarias. Entre los muertos también había dos aparentes transeúntes.

Casi 500.000 colonos israelíes viven en más de 130 asentamientos repartidos por Cisjordania, muchos de los cuales han avanzando en su construcción y ahora parecen suburbios o pequeños poblados. Casi tres millones de palestinos viven en Cisjordania bajo un régimen militar israelí.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y los palestinos quieren que sea la parte principal de un estado futuro. Israel considera Cisjordania como la patria bíblica e histórica del pueblo judío.

Los palestinos y buena parte de la comunidad internacional ven los asentamientos como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz, porque absorben y dividen el territorio en el que se establecería un futuro estado palestino.