Toque de queda en ciudad india tras un asesinato de carácter religioso

Compartir
Compartir articulo

Centenares de policías fueron desplegados el miércoles en Udaipur, una ciudad del oeste de India, tras el sangriento asesinato de un sastre hindú presuntamente por dos musulmanes, en  represalia por polémicas declaraciones sobre el islam de un miembro del partido en el poder.

El asesinato fue filmado y las imágenes se hicieron rápidamente virales en internet, haciendo temer violencias interreligiosas, habituales en India.

El video muestra el ataque contra el sastre Kanhaiya Lal en su tienda, donde los dos sospechosos de asesinato parecen intentar decapitarlo. Luego esgrimen cuchillos y amenazan con matar al primer ministro indio Narendra Modi.

Explican el asesinato por el apoyo que habría aportado la víctima a recientes declaraciones sobre Mahoma, el profeta del islam, de una portavoz del partido nacionalista hindú en el poder, el Bharatiya Janata Party (BJP), movimiento de Modi.

Centenares de personas se congregaron el miércoles ante la casa de Kanhaiya Lal para sus funerales, y luego siguieron el coche fúnebre que transportó su ataúd. La víspera varios centenares de personas pidieron la pena de muerte para los asesinos.

Los dos jóvenes acusados fueron detenidos el martes cuando intentaban huir de Udaipur en moto, según los medios locales.

Para prevenir eventuales violencias, unos 600 policías suplementarios fueron desplegados en la ciudad de 450.000 habitantes. El internet móvil fue cortado en Udaipur, pero también en otras partes del Estado de Rajastán, cuyas autoridades decretaron una prohibición de un mes de que se reúnan más de tres personas.

En India suelen estallar enfrentamientos entre la mayoría hindú y la minoría musulmana, que representa 14% de la población de 1.400 millones de habitantes del país.

str-ash/stu/gle/cwl/mba/me/mb