Rusia endurece restricciones contra los "agentes del extranjero"

Compartir
Compartir articulo

Los diputados rusos adoptaron el miércoles una ley que refuerza las restricciones contra los individuos y organizaciones calificados como "agentes de extranjero", un estatuto para reprimir las voces críticas del Kremlin.

La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, indicó que este nuevo texto permitirá "defender los intereses y garantizar la seguridad de la Federación de Rusia", según un comunicado.

La ley sobre los "agentes del extranjero" fue introducida en 2012. Su uso se ha ido incrementando contra organizaciones de defensa de los derechos humanos y los medios y, desde 2020, contra personas físicas.

Según el ministerio de Justicia, alrededor de 130 personas y otras tantas organizaciones son reconocidas en Rusia bajo este estatuto.

Los "agentes del extranjero" están obligados a efectuar largos trámites administrativos y tienen que indicar este estatuto en todas sus publicaciones, sobre todo en las redes sociales, so pena de multas o de suspensión.

Según la nueva ley, votada el miércoles, ahora no podrán enseñar en las escuelas públicas, crear "informaciones" para menores ni recibir fondos públicos.

Además, una persona u organización podrá ser designada así si está bajo "influencia extranjera". Hasta ahora se tenían que llevar a cabo "actividades políticas" y recibir fondos u otras formas de apoyo desde fuera del país.

La ley define "influencia extranjera" como el hecho de obtener un apoyo financiero, de organización o técnico, o estar bajo "presión" del extranjero.

Esta definición, muy amplia, hace temer que todavía sea más fácil caer en este estatuto.

El texto fue adoptado en tercera y última lectura. Tiene que ser validado por el Senado y luego firmado por el presidente Vladimir Putin. Está previsto que entre en vigor el 1 de diciembre, precisó la Duma.

bur/mr/es/mb