Miércoles, 29 de junio de 2022 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

OTAN CUMBRE

Stoltenberg: la OTAN aborda la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial

Madrid. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que la cumbre aliada de Madrid será "histórica y transformadora" frente a "la crisis de seguridad más grave" que afronta desde la Segunda Guerra Mundial. "Será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, en medio de la crisis más grave de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial", indicó Stoltenberg a su llegada a la Feria de Madrid, donde hoy comienza la reunión de líderes de la OTAN.

ECUADOR GOBIERNO

El presidente de Ecuador se salva de ser destituido por el Parlamento

Quito. El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se salvó este martes de ser destituido por la Asamblea Nacional (Parlamento), al no prosperar una moción para sacarlo del poder, promovida por la opositora bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa. La iniciativa para destituir a Lasso se quedó a 12 votos de lograr su objetivo, pues requería el voto favorable de dos tercios del Parlamento, equivalente a 92 de los 137 asambleístas, pero el resultado de la votación final fue de 80 votos a favor frente a 48 en contra y 9 abstenciones.

============

UCRANIA GUERRA

============

ATAQUES

Al menos tres muertos en un ataque ruso en Mykolaiv, en el sur de Ucrania

Kiev. Al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas como consecuencia de un ataque del Ejército ruso en la localidad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Según informó este miércoles Vitaliy Kim, presidente de la administración regional militar, el ataque ocurrió a las 08.20 hora local (05.20 GMT) "y ya hay tres muertos y cinco heridos". "Hubo un total de ocho ataques con misiles. Los misiles impactaron en varias partes de la ciudad, incluido el sector privado. Un misil impactó en un edificio de apartamentos de cinco pisos", señaló por su parte el alcalde, Oleksandr Sienkevych, según la agencia Unian.

ONU

Zelenski pide a la ONU investigar el ataque al centro comercial, que Rusia niega

Naciones Unidas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este martes en el Consejo de Seguridad que la ONU envíe representantes al centro comercial de Kremenchuk para comprobar que fue atacado por "misiles rusos", unas alegaciones que Rusia negó y consideró "propaganda ucraniana". La sesión se celebró a petición de Ucrania e incluyó una intervención de Zelenski en video, en la que pidió a la ONU que defina legalmente el concepto de "estado terrorista" para que Rusia sea designada como tal, lo que sigue a una petición similar a EE.UU. para que reconozca a Rusia como patrocinador de terrorismo.

---------------------------

COLOMBIA CONFLICTO

La Comisión de la Verdad entrega su esperado informe sobre una "Colombia herida"

Bogotá. La Comisión de la Verdad comenzó este martes la entrega de su informe final, fruto de tres años y medio de investigaciones y recopilación de testimonios, que da cuenta de una "Colombia herida" por más de medio siglo de conflicto armado y sienta unas recomendaciones para repararla. "Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota", aseguró el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, durante el acto de presentación del informe en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, lleno de víctimas de toda índole y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y donde el gran ausente fue el Gobierno actual al que se le ha criticado poner trabas a la implementación del acuerdo de paz.

EL SALVADOR VIOLENCIA

Bukele dice que se debe "arreciar la guerra" contra las maras tras asesinato de policías

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este martes que "debemos arreciar la guerra contra las pandillas" después de que tres efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron asesinados por pandilleros en el occidental departamento de Santa Ana. "Si paramos ahora, ellos se van a reagrupar", dijo Bukele. El presidente afirmó también que el régimen de excepción no se levantará "antes de acabar la guerra contra las pandillas", pero indicó que no esperan "que dure una década".

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí mata a un palestino durante enfrentamientos en Cisjordania

Jerusalén. Un joven palestino murió hoy por fuego del Ejército israelí durante enfrentamientos en el campo de refugiados de la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. El fallecido, de 25 años, pereció esta madrugada "tras recibir disparos" del Ejército israelí, que realizó una nueva incursión y detenciones en la urbe. Los choques con fuerzas israelíes que realizan operaciones de arresto en el área de Jenín se repiten semanalmente desde hace meses.

UE MEDIOAMBIENTE

Los países de la UE avanzan para negociar la gran reforma climática de la UE

Luxemburgo. Los países de la Unión Europea consensuaron este martes una postura común en varios de los expedientes clave del gran paquete legislativo "Fit for 55" para descarbonizar la UE en 2050, lo que permitirá iniciar el próximo otoño la negociación definitiva con el Parlamento Europeo. Reunidos en Luxemburgo, los titulares de Medioambiente de los Veintisiete consensuaron su posición sobre cinco piezas legislativas de las catorce que conforman la gran hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 en 2030 al menos un 55 % respecto a 1990, como senda para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo.

UE MOTOR

La UE prohibirá las ventas de coches nuevos con motor de combustión en 2035

Luxemburgo. Los países de la Unión Europea apoyaron este martes que a partir de 2035 no se puedan vender en la UE coches y furgonetas nuevos de diésel y gasolina, si bien se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones. La fecha de 2035, pese a no ser aún oficial, se alinea con la que defienden el Parlamento y la Comisión Europea con quienes los países tendrán que negociar la normativa definitiva, por lo que virtualmente será la fecha en la que se eliminen las ventas de coches y furgonetas nuevas que emitan CO2. EFE

int/ah