Decenas de campesinos protestan en Asunción contra detenciones tras desalojo

Asunción, 29 jun. Decenas de labriegos protestaron este miércoles en Asunción y en otras zonas de Paraguay para rechazar la detención de 10 personas durante un operativo de desalojo de tierras por parte de la Policía en el departamento de Caaguazú (este).

Los campesinos se concentraron frente al Ministerio del Interior para expresar su "repudio a los desalojos y a la violenta represión y detención de compañeras y compañeros", dijo al canal C9N Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC).

La protesta en la capital paraguaya vivió momentos de tensión cuando la Policía intentó impedir que los manifestantes se acercaran a la sede ministerial, aunque después de algunos forcejeos se permitió que los campesinos permanecieran en el lugar.

Organizaciones campesinas convocaron también a manifestaciones en comisarías y sedes del poder Judicial en unos 15 puntos del país, después de un operativo realizado el martes en una zona del distrito de Tembiaporá (Caaguazú), a unos 221 kilómetros de Asunción.

Hasta el lugar se trasladaron ayer unos 500 policías, entre ellos integrantes de grupos antimotines apoyados por blindados y un helicóptero, para desalojar unos terrenos.

En el predio, propiedad de una empresa, permanecían unas 120 familias que, según Gómez, "luchaban "por la recuperación de las tierras del Estado que están en manos de latifundistas".

El dirigente lamentó que se atropellara a "una comunidad entera” y denunció que nueve de los diez detenidos eran mujeres vecinas de la zona.

También el dirigente campesino Juan Ovelar consideró un "atropello" el procedimiento, en el que participó además la Fiscalía.

Consultada al respecto, la fiscal del caso, Rita Lorena Prieto, declaró a la emisora ABC que los detenidos fueron imputados por el presunto delito de ocupación de tierra, cuya pena, aseguró, se aumentó a hasta diez años de prisión.

Prieto explicó que solicitó la prisión preventiva para los detenidos mientras se desarrolla la investigación. EFE

sby-lb/rrt