Alemania prevé volver a respetar su principio de rigor presupuestario en 2023

Compartir
Compartir articulo

Alemania volverá a respetar su regla constitucional de rigor presupuestario en 2023, después de tres años de excepción debido a la pandemia de coronavirus, informaron el miércoles fuentes gubernamentales.

El país, primera economía europea, deberá sin embargo endeudarse más para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania.

El gobierno prevé 17.200 millones de euros (18.100 millones de dólares) en nuevas deudas en 2023, lo que le permitirá respetar "el freno constitucional a la deuda", que limita la posibilidad de endeudarse por encima del 0,35% del PIB por año, añadieron.

Este proyecto presupuestario, que tiene que presentarse el viernes ante el consejo de ministros, prevé cerca de 10.000 millones de euros más que lo previsto en abril, a raíz de la guerra en Ucrania.

"Pese a un aumento considerable de las cargas, está garantizado el respeto al freno a la deuda", reiteraron estas fuentes.

El presupuesto federal se beneficia del final de muchos gastos relacionados con la pandemia de coronavirus, pero también de ingresos fiscales más importantes, agregaron.

Alemania, defensora a ultranza de la austeridad presupuestaria, accedió a suavizar los principios de freno a la deuda entre 2020 y 2022 para hacer frente a la pandemia.

Pero el acuerdo de coalición del gobierno alemán actual, entre liberales, socialdemócratas y ecologistas, firmado a finales de 2021, incluyó el regreso a estas reglas en 2023.

fcz/ylf/es/zm