Francia rescata 45 migrantes en el Canal de la Mancha, van 3.000 este año

París, 28 jun. Francia rescató este lunes a 45 migrantes que se encontraban en dificultades frente a la ciudad de Dunkerque en una embarcación con la que trataban de llegar de forma irregular a las costas inglesas, y son ya cerca de 3.000 desde comienzos de año, una cifra que se ha multiplicado respecto a 2021.

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte explicó en un comunicado que los 45 migrantes fueron rescatados por la patrullera Jacques Oudart Fourmentin, del servicio de guardacostas de las Aduanas, que los trasladó hasta el puerto de Calais, donde quedaron en manos de la policía y de los bomberos.

El prefecto marítimo aprovechó para repetir sus habituales mensajes de advertencia sobre los riesgos de la travesía del Canal de la Mancha, una de las áreas marítimas más transitadas del mundo que tiene además unas condiciones climatológicas "a menudo difíciles", con más de 120 días anuales de vientos de fuerza 7 o superior.

Una portavoz de este organismo indicó a Efe que si se compara con el mismo periodo del pasado año, el número de personas rescatadas se ha multiplicado por dos o por tres.

En cuanto a las tentativas de los migrantes que tratan de entrar de forma irregular por vía marítima en el Reino Unido, la portavoz los estimó en lo que llevamos de 2022 entre 10.000 y 15.000. El pasado año se habían cifrado en 35.300.

La Prefectura Marítima solo tiene constancia en este periodo de un muerto, un hombre que cayó al mar sin chaleco salvavidas en enero. En 2021 se contabilizaron 30 fallecidos.

Una de las tendencias cada vez más observadas en estas travesías en el Canal de la Mancha es que los medios utilizados se parecen a los conocidos en el Mediterráneo, con botes en los que se embarcan unas 30 a 40 personas. EFE

ac/ig