Felipe VI pide extender la unidad de la OTAN a socios con los mismo valores

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 28 jun. El rey de España, Felipe VI, subrayó este martes que, ante la magnitud de los desafíos geoestratégicos actuales, los miembros de la OTAN deben extender su unidad a otros socios "con quienes compartimos valores, principios y metas".

Con estas palabras, el monarca dio hoy la bienvenida a los 40 jefes de Estado y de Gobierno que, a partir de mañana, participan en la 32ª cumbre de la OTAN y a quienes ofreció una cena en el Palacio Real, junto a la reina Letizia.

En su discurso íntegramente en inglés, el rey destacó la importancia de la unidad entre países con los mismos valores y dio la bienvenida a Suecia, Finlandia y Georgia; al presidente de la Comisión Europea y a los líderes de Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, invitados a la cita pese a no ser miembros de la Alianza Atlántica.

Para Felipe VI, "la magnitud de los desafíos que enfrentamos exige que extendamos esta unidad a toda una serie de socios estratégicos con quienes compartimos valores, principios y metas" y que representan la "visión global" adoptada por la Alianza.

En su opinión, la unidad ha sido "clave para el éxito de la OTAN a lo largo de su historia, y hoy tiene un valor especial", como lo tiene su característica de "sólido vínculo transatlántico" entre Estados Unidos, Canadá y Europa.

El jede del Estado español, quien recordó los inicios de la Alianza, tras la II Guerra Mundial, subrayó que "hoy, la realidad geoestratégica ha cambiado radicalmente" y supone "la fusión de amenazas antiguas y nuevas, de desafíos antiguos y nuevos".

Así, denunció la "agresión injustificable" de Rusia a Ucrania y subrayó que "aquellos de nosotros que creemos en la democracia, los derechos humanos y un orden internacional abierto y basado en reglas, debemos unirnos para apoyar al pueblo ucraniano".

A ello se suman "una serie de riesgos que pueden atentar contra la esencia misma de las sociedades libres, plurales y democráticas" como son el terrorismo, las amenazas cibernéticas e híbridas, o las tecnologías disruptivas, entre otras.

Por ello, señaló que la cumbre de Madrid debe "representar el futuro; debe proporcionar la convicción, la guía y los instrumentos necesarios para que nos adaptemos a esta nueva realidad estratégica y caminemos con determinación hacia un futuro en el que nuestras sociedades puedan sentirse seguras y vivir en paz".

"Nuestra esperanza es que sea un futuro más seguro y pacífico, para todos los que representamos y para el mundo en general. Una nueva era puede estar amaneciendo para la OTAN, aquí en Madrid", concluyó el rey.

Felipe VI disculpó la ausencia a la cena del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogsan, el de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, debido a la larga negociación, finalizada con éxito, por el que el país otomano ha levantado el veto a las dos naciones nórdicas para entrar en la Alianza Atlántica.

"El secretario general de la OTAN no ha venido por ahora por buenas razones”, excusó Felipe VI a Stoltenberg al comienzo de su discurso. EFE

cll/fg/ma/vh

(foto) (vídeo)