El opositor ruso Ilya Yashin es condenado a 15 días de prisión

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de Moscú condenó este martes 15 días de cárcel a Ilya Yashin, una de las últimas figuras de oposición que quedan en Rusia, quien teme que este sea el inicio de más procesos en su contra.

Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, las autoridades rusas llevan a cabo una feroz represión contra las pocas voces contrarias al conflicto, obligando a muchas de ellas a huir al exilio, con otras en prisión o con procesos en su contra.

Yashin, de 38 años, es una figura conocida de la oposición contra el presidente Vladimir Putin. Había decidido permanecer en el país, pese a que condenó la intervención en Ucrania.

El lunes fue detenido por tres policías mientras paseaba con una amiga.

Unas horas más tarde este martes fue condenado por un tribunal a 15 días de prisión por "desobediencia a la autoridad", una versión que Yashin niega.

En el informe, los policías afirmaron que los había insultado y que les agarró los uniformes durante el incidente.

"No estoy tan loco como para provocar una pelea con tres policías", respondió Yashin durante la audiencia, según una transcripción publicada por su cuenta en Telegram.

"Los verdaderos motivos de mi arresto son políticos, evidentemente. Soy un opositor, un diputado (municipal) independiente, un crítico del presidente Putin y contrario a la guerra en Ucrania", agregó.

Yashin indicó que su actual detención puede ser el preludio de un intento de procesarlo por la vía penal en el futuro.

bur/an/mb