Alemania tendrá el mayor ejército convencional de Europa (Scholz)

Compartir
Compartir articulo

Alemania está forjando el mayor ejército convencional de Europa dentro de la OTAN, dijo el martes el jefe de gobierno Olaf Scholz, al referirse a las grandes inversiones realizadas tras la invasión rusa de Ucrania.

Alemania es actualmente "sin duda la mayor contribución" a la Alianza Atlántica junto a Estados Unidos, dijo el líder socialdemócrata en una entrevista en la televisión pública ARD tras la cumbre del G7.

"Se está forjando el mayor ejército convencional de Europa en el marco de la OTAN, y eso es importante para la capacidad de defensa de la OTAN en su conjunto", añadió en la entrevista.

Tras la invasión rusa del 24 de febrero, el gobierno anunció un fondo único de 100.000 millones de euros (unos 105.300 millones de dólares) para modernizar su ejército, el Bundeswehr.

"Gastaremos una media de 70.000 a 80.000 millones de euros al año en defensa", añadió. "Y Alemania será entonces el país que más invierta en este ámbito", aseguró.

Para la mayor economía de Europa, se trata de garantizar la defensa de su territorio y cumplir sus compromisos con la Alianza Atlántica, alcanzando el objetivo de dedicar el 2% del PIB nacional a la defensa.

La inversión de 100.000 millones de euros para el ejército supone un giro importante para Alemania, que en los últimos años tardaba en cumplir los compromisos de la Alianza Atlántica en este ámbito, provocando la ira de Estados Unidos.

Desde el final de la Guerra Fría, Alemania ha reducido drásticamente el tamaño de su ejército, pasando de unos 500.000 efectivos en el momento de la reunificación en 1990 a solo 200.000 en la actualidad.

bur-ilp/pc/mb