Al menos 51 muertos deja incendio en cárcel de Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — Un incendio en una cárcel del suroeste de Colombia ha dejado un saldo de al menos 51 muertos y más de veinte heridos, informaron las autoridades el martes.

Tras las primeras indagaciones, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que lograron establecer que en la madrugada dos internos “sostuvieron una riña y uno de ellos de una forma irresponsable prendió fuego a una colchoneta y finalmente hubo una conflagración”.

La emergencia se presentó durante la madrugada en la prisión de mediana seguridad de la ciudad de Tuluá, ubicada en el Valle del Cauca, al suroeste del país.

Ruiz Orejuela dijo a la prensa que entre los heridos hay guardias. Aunque aún no se conocen los resultados de los estudios forenses, el funcionario señaló que dos cuerpos fueron encontrados calcinados y la “gran mayoría” de los internos murió “por inhalación de este humo”.

Los familiares de las víctimas pedían información sobre las identidades de los muertos y heridos en la entrada de la cárcel y ante la negativa intentaron ingresar a la fuerza, por lo que intervino el escuadrón antidisturbios de la policía.

Horas antes, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, dijo a la prensa local que una de las hipótesis apuntaba a un intento de motín que algunos presos iniciaron para buscar fugarse.

Durante la emergencia, el personal de guardia trató de controlar las llamas sin éxito, por lo que tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos.

En el centro carcelario hay una sobrepoblación del 17%, según las autoridades penitenciarias. La Defensoría del Pueblo constató “graves condiciones en la prestación del servicio de alimentación y falta de suministro médico a las personas privadas de la libertad” al interior de la cárcel, detalló en un comunicado el martes.

El presidente Iván Duque se solidarizó con las familias de las víctimas, de quienes aún no se conocen sus identidades, e indicó en un mensaje de Twitter que ha dado instrucciones para “adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación”.