Agenda informativa América de texto para el martes 28 de junio de 2022

Compartir
Compartir articulo

ESTADOS UNIDOS

- Las autoridades investigan la muerte de cincuenta inmigrantes, entre los que hay inmigrantes hondureños, guatemaltecos y mexicanos, que fueron hallados en un tráiler abandonado y sin refrigeración en una carretera en Texas en lo que constituye una de las mayores tragedias de tráfico de personas en la frontera con México.

- Análisis sobre cómo el Tribunal Supremo nunca había estado tan inclinado a la derecha. Su composición es el resultado de una batalla ideológica que asola al país desde hace décadas y que alcanzó a este organismo cuando el expresidente Donald Trump nombró a tres jueces ultraconservadores. (foto)

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concluye su visita a Miami. (foto)

- La británica Ghislaine Maxwell, declarada culpable el pasado diciembre de tráfico sexual de menores, que ofrecía a su socio, el fallecido magnate Jeffrey Epstein, escuchará hoy de voz de una juez de Nueva York su condena, que podría superar los treinta años de cárcel.

- El segundo potencial ciclón de este año en el Atlántico tiene en la mira a Trinidad, Granada y el noreste de Venezuela. (foto)

CANADÁ

- La aprobación en Québec de una controvertida ley que restringe aún más el uso del inglés abrió una nueva guerra lingüística en la provincia francófona que amenaza con llegar hasta las Naciones Unidas. (foto)

COLOMBIA

- La Comisión de la Verdad publica su informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado colombiano. (foto)(audio)(video)

- Una de las mayores tragedias en cárceles colombianas se vive hoy en la ciudad de Tuluá, donde un incendio provocado luego de una riña entre reclusos se cobró la vida de al menos 51 personas y dejó 30 heridas. (foto)(audio)(video)

MÉXICO

- El Instituto Nacional de Estadística presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, considerada el primer censo oficial en la historia del país sobre la población LGBTI+. (foto)

- Conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. (foto)(video)

- López Obrador confirma que hay 22 mexicanos entre los migrantes muertos en Texas. (foto)(video)

- El presidente de México visitará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Washington el 12 de julio para tratar sobre migración, entre otros asuntos. (foto)(video)

- La Cancillería de México y la Embajada de España presentan la exposición: "Una familia a dos orillas del mar: Las relaciones diplomáticas entre México y España".(foto)(video)

- Identifican a seis de ocho trabajadores secuestrados en el turístico estado de Quintana Roo y asesinados en Yucatán. (foto)(video)

- El Instituto de Estadística presenta el dato de la tasa de desempleo de mayo.

- Pobreza y muerte, el impacto de la covid-19 en enfermos con cáncer en Latinoamérica.

- Conferencia sobre las primeras inmunoterapias sublingüales. (foto)

- El icónico Festival Cervantino presenta en Guanajuato el programa con el que festejará su 50ª edición. (foto)(video)

- Luis "Potro" Caballero encabeza la fiesta mexicana en "All Star Shore" (foto)(video)

BRASIL

- El registro de armas aumentó cerca de cinco veces durante el Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. (video)

- El 60 % de las violaciones en Brasil son a menores de 14 años.

ARGENTINA

- El Instituto de Estadísticas publica los datos de la balanza de pagos y la deuda externa del primer trimestre de 2022, que a fines del año pasado era de 266.740 millones de dólares.

- Movimientos sociales se movilizan contra la llamada "deuda ecológica" y para reclamar la anulación de las deudas financieras "ilegítimas", como la que aseguran que tiene contraída Argentina con el FMI. (video)

VENEZUELA

- Una delegación del Gobierno de EE.UU. se encuentra en el país para dar continuidad a las conversaciones iniciadas el pasado 5 de marzo entre ambos países, tras años de confrontación y ruptura de relaciones diplomáticas. (foto)(video)(audio)

- Rueda de prensa de la opositora Plataforma Unitaria sobre los comicios primarios que prevé celebrar el próximo año de cara a las elecciones presidenciales de 2024. (foto)(video)

- Actividades de la población LGBTI+ con motivo del Día Internacional del Orgullo. (foto)(video)

ECUADOR

- El Gobierno y el movimiento indígena retoman el proceso de diálogo iniciado el lunes para acordar soluciones a las demandas que impulsaron las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, que alcanzan ya su decimosexto día. (foto) (video)

- La Asamblea Nacional retoma el debate sobre la moción de destitución contra el presidente, Guillermo Lasso, promovida por asambleístas afines al expresidente Rafael Correa bajo la causal de "grave crisis política y conmoción interna" durante contra la carestía de la vida.

URUGUAY

- Luis Alberto Heber, exministro de Transporte y Obras Públicas, y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, declaran ante la Fiscalía por una denuncia presentada contra la extensión del acuerdo al operador portuario belga Katoen Natie por parte del Gobierno uruguayo. (video)

- El Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) presenta la primera edición de su semana internacional, que tendrá a Colombia como país invitado. (foto)

- Se celebra la reunión del comité ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, órgano de la UIP que integra la vicepresidenta del país suramericano, Beatriz Argimón.

PARAGUAY

- El presidente Mario Abdo Benítez recibe las cartas credenciales de ocho embajadores concurrentes.

NICARAGUA

- El Parlamento debate nuevamente la prohibición de decenas de ONG entre las cuales se encuentra esta vez la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, que mantiene una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas y un asilo de ancianos. (foto) (video)

HONDURAS

- El expresidente Manuel Zelaya recordará el decimotercer aniversario del golpe de Estado que le asestaron los militares, avalados por la clase política, ahora como asesor de su esposa, la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro. (foto)(video)

COSTA RICA

- La Corte Interamericana de Derechos Humanos termina una audiencia de dos días por una demanda contra el Estado de Brasil por la presunta responsabilidad de militares en el asesinato de Antonio Tavares Pereira y las heridas sufridas por 185 personas más durante una marcha de trabajadores en el año 2000.

PANAMÁ

- Los sindicatos de la Caja del Seguro Social marchan hasta la sede de la Presidencia para exigir medidas que alivien la carga económica de la población en medio de la crisis del combustible. (foto)(video)

- Entrevista con la científica del Smithsonian, Carmen Schoeder, quien explica a EFE los hallazgos de un estudio a gran escala que ha desvelado que a medida que el agua de los océanos es más cálida se intensifica la depredación marina. (foto)

EL SALVADOR

- La Fiscalía puso bajo secreto por dos años la información estadística relacionada con las fosas y cementerios clandestinos localizados en el país, y a raíz de su publicación supuestamente se ponen en riesgo las investigaciones.

DEPORTES

Brasil.- El Athletico Paranense brasileño recibe al Libertad paraguayo por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Brasil.- El Corinthians brasileño recibe al Boca Juniors de Argentina por octavos de final de la Copa Libertadores. (foto)

Argentina.- Previa del partido del miércoles entre Talleres y Colón de la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Argentina.- Previa del partido del miércoles entre Vélez y River Plate de la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Uruguay.- Crónica del partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana que disputan este martes el Nacional uruguayo y el Unión de Santa Fe argentino. (foto)

Ecuador.- El Emelec recibe el Atlético Mineiro brasileño en el partido de ida correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores. (foto)

Colombia.- Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Colombia.- Previa del partido por Copa Libertadores entre el Deportes Tolima colombiano y el Flamengo brasileño.

Colombia.- Previa del juego por Copa Sudamericana entre el Deportivo Cali colombiano y el Melgar peruano.

Honduras.- Se inician los cuartos de final del Premundial Sub'20 de la Concacaf. EFE

Mesa América

(57 1) 3214855 Ext. 105

mesaamerica@efe.com

lll/laa/mf