Truss y Kuleba: la victoria en Ucrania "redundará en el interés de todos"

Compartir
Compartir articulo

Londres, 27 jun. Los titulares de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, y Ucrania, Dmytro Kuleba, indicaron este lunes que la victoria en la guerra en Ucrania contra Rusia "redundará en el interés de todos", al urgir a la "unidad" para lograr una democracia libre en Europa.

En un artículo conjunto publicado este lunes en el periódico británico "The Telegraph", ambos resaltan que la alianza entre sus países "se basa en el principio fundamental de que las personas deberían ser libres para escoger su propio futuro, aunque esto sea un anatema para (el presidente ruso) Vladímir Putin".

El presidente ruso, agregan, "se siente amenazado por la perspectiva de que las democracias vecinas libres como Ucrania triunfen, ya que esto hace que corra el riesgo de exponer los fracasos del autoritarismo".

"A fin de obtener paz y proteger nuestro estilo de vida, Ucrania y el mundo libre han de permanecer fuertes y unidos. Debemos ignorar las voces derrotistas que insisten en que las personas empiezan a estar cansadas y que proponen vender a Ucrania por un rápido final al horror implacable", dicen los dos políticos.

Recuerdan que los ucranianos "no tienen el lujo de sentirse fatigados, ni tampoco el resto del mundo libre", al tiempo que remarcan que "continúa apilándose la evidencia de horrorosos crímenes de guerra, desde el bombardeo de civiles inocentes ucranianos hasta violación, tortura y secuestro".

En el texto, Truss y Kuleba consideran "imperativo que el G7 y la OTAN demuestren esta semana que su compromiso con Ucrania nunca se verá superado por la determinación de Putin".

Ello implica, añaden, "aumentar y acelerar el suministro de armamento pesado, continuar sancionando a quienes se confabulen con la guerra de Putin, y recortar las importaciones de energía rusa completamente".

Urgen a los que apoyan a Ucrania a "desempeñar su parte a la hora de asegurar que el presidente Volodímir Zelenski pueden negociar desde una posición de fuerza, afrontando a un Putin debilitado. Esto es esencial para que la paz perdure".

Truss y Kuleba indican asimismo que "no puede haber un acuerdo negociado que replique el Acuerdo de Minsk, que llegó a expensas de la soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania".

"Los ucranianos no están solo luchando por su futuro, sino también por el futuro de la libertad y de la democracia en Europa y por el mundo. Esta es la guerra de todos, ya que la victoria ucraniana redunda en el interés de todos, sin importar lo que cueste", remachan.

Truss y su homólogo concluyen que "juntos, podemos asegurar el futuro de Ucrania en una Europa libre, donde prevalezca de nuevo la paz". EFE

prc/er/ig