Líderes de Suecia y Finlandia discutirán en Madrid veto turco a su adhesión a la OTAN

Compartir
Compartir articulo

Los líderes de Finlandia y Suecia discutirán el martes con su homólogo de Turquía el veto de Ankara a su adhesión a la OTAN, al comienzo de una cumbre de la alianza militar en Madrid, dijeron fuentes oficiales.

Las negociaciones de alto nivel deberán ser acompañadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aunque el gobierno turco adelantó que la reunión no significa necesariamente la proximidad de un acuerdo.

El principal asesor de política exterior del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, dijo a la prensa de su país que la reunión del martes no significaba que un acuerdo fuera inminente.

"Participar en esta cumbre no significa que daremos un paso atrás en nuestra posición. Estamos llevando a cabo una negociación. Tiene muchas etapas", expresó.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, mantuvo este lunes un encuentro con Stoltenberg en Bruselas, y al fin de la reunión expresó su "esperanza" de un acercamiento de posiciones antes del inicio de la cumbre de la alianza militar en Madrid.

"Mi gran esperanza es que este diálogo pueda concluir con éxito en un futuro próximo, idealmente antes de la cumbre", dijo la funcionaria.

Un avance en estas conversaciones "permitiría iniciar de inmediato los procesos de acceso de Suecia y Finlandia [a la OTAN] y tal resultado sería una buena noticia para Suecia y Finlandia", añadió.

En la mañana de este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había afirmado que el inicio de la cumbre de la alianza militar transatlántica en Madrid no era un plazo perentorio para que las partes lleguen a un acuerdo.

"La cumbre [de Madrid] nunca fue una fecha límite. (...) Todos los líderes de la OTAN están presentes, así como los líderes de Suecia y Finlandia. Entonces, esto nos brinda una oportunidad que no podemos desaprovechar para ver cuánto progreso podemos lograr", añadió.

"Lo único que puedo prometer es que estamos trabajando lo más intensamente posible para encontrar una solución cuanto antes", dijo Stoltenberg.

- Firme veto turco -

En Helsinki, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo este lunes que las intensas conversaciones sugerían que "las cosas se ven algo mejor de lo que se veían hace una semana, pero no haré predicciones sobre ningún tipo de acuerdo".

El pasado 18 de mayo los cancilleres de Suecia y Finlandia entregaron formalmente a Stoltenberg los pedidos de adhesión de esos dos países a la OTAN, en un contexto marcado por las acciones militares rusas en Ucrania.

Sin embargo, rápidamente Turquía arrojó agua helada al entusiasmo al anunciar su veto a la adhesión de esos dos países a la OTAN. Cualquier ingreso a la alianza debe recibir voto unánime.

El gobierno turco acusa a Suecia y Finlandia de albergar a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Ankara.

Además, Turquía denuncia que Suecia y Finlandia adoptan un embargo de armas contra el gobierno de Ankara por su papel en el conflicto militar en Siria.

Suecia "no es y no será un santuario para terroristas", aseguró Anderson este lunes en Bruselas.

ahg/mb