Ministro dice que Paraguay responderá a Irán por los canales que correspondan

Asunción, 27 jun. El Gobierno de Paraguay dijo este lunes que responderá "por los canales que correspondan" a una nota enviada por Irán, en la que se quejó por declaraciones de funcionarios de este país sobre los tripulantes iraníes de un avión retenido en Argentina.

"Es una nota que llegó a través de su Embajada y, por ende, es nuestra Cancillería la que, como corresponde, va a contestar también por los canales que correspondan", declaró el ministro paraguayo del Interior, Federico González, a la radio Monumental.

Se refirió así una "Nota verbal", con fecha 23 de junio, que la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo remitió a su similar paraguaya en Uruguay y fue difundida el domingo por medios locales.

En la comunicación diplomática, Irán consideró las declaraciones de algunos funcionarios paraguayos "marcadas por la literatura y el enfoque antiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionista".

Teherán, que alude en específico a González, y al ministro paraguayo de Inteligencia, Esteban Aquino, señaló que plantearon unas acusaciones "vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes".

Además, se quejó que no han sido acorde "con el antecedente de relaciones amistosas" entre ambos países.

Consultado al respecto, Gonzalez desestimó que la nota iraní pueda ser considerada una "amenaza" por parte de ese Gobierno al paraguayo.

"No lo tomamos así, no nos sentimos amedrentados", señaló el funcionario, quien defendió que "se hizo lo que se tiene que hacer".

Este lunes, la directiva del Senado y los líderes de las bancadas se reunieron con delegaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Migraciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y Aduanas para analizar la llegada en mayo pasado al país de la aeronave que permanece ahora en Argentina.

Al término de la reunión, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, ratificó a periodistas que al momento del ingreso de la tripulación del avión venezolano-iraní no se activó ninguna alerta por parte de la Interpol.

"Si saltare alguna alerta, el protocolo habla de una revisión secundaria, lo cual no se dio porque en este caso, en ninguno de los 18, saltó ni una alerta", explicó la funcionaria, sobre el proceso de migración de los 11 venezolanos y 7 iraníes de la tripulación. EFE

lb-sby/cfa