Las transacciones financieras de Rusia con países "inamistosos" caen un 80 %

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 27 jun. Las transacciones financieras de Rusia con países "inamistosos", entre ellos todos los miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, EEUU y Canadá, han caído un 80 %, según el jefe del Servicio Federal de Supervisión Financiera, Yuri Chijanchin.

"Las transacciones financieras con los países inamistosos han caído un 80 % aproximadamente, pero hay que destacar que el número de operaciones con los países del Sureste Asiático, del mundo árabe y de Asia Central y otros continúa", señaló en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hay flujos internacionales, que significan que la economía funciona" en medio de las sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia por su campaña militar en Ucrania, aseguró Chijanchin.

Según este funcionario, una serie de países intenta además excluir a Rusia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

"Debo decir con pesar que varios Estados están intentando excluir a Rusia del GAFI", señaló, sin nombrar a ningún país.

Chijanchin aseguró que Rusia sigue tratando sobre intercambio de información financiera con unos 70 países y que hay más de cien investigaciones conjuntas abiertas.

Solo este año, dijo, se han abierto más de 40 casos.

Putin comentó con escepticismo sobre los supuestos intentos de excluir a Rusia del GAFI.

"¿Y cómo lucharán ellos mismos entonces contra el lavado de dinero sin nuestra participación?", señaló. EFE

mos/si