Israel, EEUU y cuatro países árabes sientan las bases para el Foro del Néguev

Manama, 27 jun. Altos representantes políticos de Israel, Estados Unidos y cuatro países árabes firmantes del Acuerdo de Abraham sentaron este lunes en Manama las bases para poner en marcha el llamado Foro del Néguev como una plataforma regional destinada a profundizar la cooperación en distintos ámbitos entre los países de Oriente Medio.

La reunión de Manama, en la que participaron directores y altos representantes de los Ministerios de Exteriores de Israel, EEUU, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Marruecos, Egipto y Baréin, es la primera del llamado comité de seguimiento del Foro de Néguev desde la cumbre que tuvo lugar en esa ciudad israelí en marzo pasado.

"El principal objetivo del comité es coordinar esfuerzos colectivos para avanzar en una visión común para la región", dijo el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Alon Ushpiz, en una rueda de prensa con el viceministro de Exteriores baréini, Abdula bin Ahmed al Jalifa.

Señaló que los reunidos acordaron "el documento marco del Foro del Néguev, en el que se establecen los objetivos del foro", tales como la presidencia, los grupos de trabajo y las tareas de estos, entre otros asuntos.

Esos grupos se encargarán de temas relacionados con "energías limpias, educación y convivencia, seguridad alimentaria, salud, seguridad regional y turismo", explicó Ushpiz, e indicó que presentarán sus iniciativas a la reunión ministerial que se celebrará de forma anual en uno de los seis países miembros.

"El encuentro demuestra la solidez de nuestras relaciones (...). Nuestro compromiso compartido con la cooperación y las oportunidades desbloqueadas para mejorar las relaciones entre Israel y sus vecinos, mostrando lo que se puede lograr trabajando juntos para superar los desafíos compartidos", agregó el responsable israelí.

Asimismo, indicó que "los grupos de trabajo se reunirán de forma periódica para promover iniciativas que fomenten la integración, la cooperación y el desarrollo regional en beneficio de los pueblos de la región, incluidas las iniciativas para reforzar la economía palestina y mejorar la calidad de vida de los palestinos".

Los socios árabes en el Foro de Néguev son los que en 2020 firmaron la paz con Israel según los llamados Acuerdos de Abraham, bajo los auspicios de EEUU, además de Egipto, que había establecido lazos diplomáticos con Israel en 1978.

Tanto Ushpiz como Al Jalifa coincidieron en la posibilidad de que otros países de la región, previo "consenso de los participantes", se adhieran al Foro del Néguev o participen en alguna de las iniciativas por el desarrollo y la convivencia en Oriente Medio.

"Este foro no es para celebrar reuniones y emitir comunicados (...), sino que es para trabajar de forma conjunta y tangible en temas que servirán a la región y sus pueblos", aseveró por su parte el responsable bareiní, indicando que la reunión de los seis Estados "no está dirigida contra ningún país de la región".

"No se trata de un foro de seguridad, ni militar ni dirigido contra otros países (...), es para reforzar la cooperación, el bienestar y el desarrollo en la región, y está abierto para los que quieran contribuir" a esos objetivos, dijo.

La primera Cumbre del Néguev tuvo lugar los pasados 27 y 28 de marzo en ese desierto israelí y fue un “encuentro histórico” con la participación de los ministros de Exteriores de los seis países. EFE

bar-fa/ijm/si