Irán y EEUU se dirigen a Doha para salvar acuerdo nuclear

El principal negociador nuclear de Irán y su homólogo estadounidense se dirigen a Catar en el último intento por revivir el acuerdo nuclear de 2015 y poner fin a un enfrentamiento de meses que ha avivado las tensiones en el Golfo Pérsico.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El principal negociador nuclear de Irán y su homólogo estadounidense se dirigen a Catar en el último intento por revivir el acuerdo nuclear de 2015 y poner fin a un enfrentamiento de meses que ha avivado las tensiones en el Golfo Pérsico.

Ali Bagheri Kani viajará a Doha el martes para “negociar la eliminación de las sanciones a Irán”, y las conversaciones se reanudarán ese día, informó la agencia estatal de noticias de la República Islámica. Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos que pidió no ser identificado, confirmó que las conversaciones se reiniciarán esta semana.

Robert Malley, el enviado especial de EE.UU. para Irán, ya se dirigía a Catar el lunes, según personas familiarizadas con el asunto, que discutieron las negociaciones bajo condición de anonimato.

Ambos lados moderaron su optimismo y le dieron la responsabilidad al otro.

“Tenemos la esperanza de que en la última ronda de conversaciones podamos llegar al punto final de un acuerdo siempre que EE.UU. y los países europeos sean realistas en su comportamiento”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, en una conferencia de prensa en la capital turca, Ankara, el lunes.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que se puede lograr un acuerdo si Irán no pide concesiones que vayan más allá de los parámetros del acuerdo nuclear original que el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2018.

El pacto, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, impuso controles estrictos sobre las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones, incluida la relajación de las restricciones a las exportaciones de petróleo del productor de la OPEP. Revivirlo puede conducir a más ventas de crudo iraní y ayudar a bajar los precios, que han subido un 45% este año a unos US$110 el barril.

Las negociaciones se han prolongado durante más de un año, incluso cuando los precios de la energía y los alimentos han aumentado a nivel mundial. La guerra de Rusia contra Ucrania a generado temores de hambruna en muchos países, y la alta inflación acecha a las economías más ricas.

El acuerdo de 2015 se deshizo, con consecuencias dramáticas para la economía y la política interna de Irán, después de que Trump se retirara e impusiera un régimen de sanciones mucho más duro a la República Islámica. Teherán amplió significativamente sus actividades nucleares en respuesta, superando los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en el acuerdo. El Organismo Internacional de Energía Atómica censuró a Irán este mes por no cooperar con sus investigadores.

La apuesta por un nuevo impulso ocurre en momentos en los que el Grupo de los Siete países se reúne en los Alpes bávaros, donde los funcionarios también discutieron el acuerdo nuclear multinacional. Un funcionario sénior de la presidencia francesa dijo al margen de la cumbre que se debería permitir que Irán y Venezuela regresen a los mercados petroleros para ayudar a estabilizar los precios, y describió las sanciones de EE.UU. a las exportaciones de energía como un nudo que se debe desatar.

Las negociaciones se estancaron en marzo después de un año de discusiones en Viena, donde se selló el acuerdo original hace siete años. Los funcionarios han dicho que algunos problemas clave siguen sin resolverse entre Teherán y Washington, incluida una designación de terrorismo de la era Trump para la rama militar de élite de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Nota Original:

Iran and US Heading to Doha in Latest Bid to Save Nuclear Accord

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.