Gobierno de México busca a grupo que asesinó a policías en la frontera norte

Ciudad de México, 27 jun. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que las autoridades ya buscan al grupo delictivo que asesinó el domingo a por lo menos seis policías en el estado de Nuevo León, en la frontera norte del país.

“Se está haciendo la búsqueda de este grupo de la delincuencia organizada”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

El domingo la Secretaría de Seguridad estatal de Nuevo León informó de que policías del estado, de la corporación Fuerza Civil, fueron emboscados al tratar de repeler la agresión de un convoy de 10 camionetas en las que viajaban sujetos con armas de grueso calibre.

Como resultado de esta acción, al menos seis agentes de la policía estatal murieron mientras que otros cuatro quedaron heridos.

“Lamentablemente se presentó esta emboscada y perdieron la vida policías de Nuevo León, ya se está apoyando con fuerzas federales”, precisó López Obrador.

El presidente confirmó que los hechos ocurrieron en el municipio de Anáhuac, en la frontera de Nuevo León con Texas, Estados Unidos, y que también es limítrofe con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El mandatario afirmó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos acudieron al lugar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Finalmente, enfatizó que el grupo criminal ya está identificado y por ello el Gobierno federal está ayudando a las autoridades locales en su búsqueda.

Bandas delictivas como el Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, y el Cartel del Golfo (CDG), organización criminal que controla la zona de Tamaulipas, mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010, conflicto que ha ocasionado más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. EFE

csr/ppc/ar

(foto)