G7 explorará mecanismo para poner tope a precio de petróleo ruso

Las naciones del Grupo de los Siete están en camino de anunciar esfuerzos para intentar aplicar un límite a los precios del petróleo ruso, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses, aunque todavía no hay un acuerdo concreto para frenar lo que es una fuente clave de ingresos para Vladímir Putin para su guerra en Ucrania.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Las naciones del Grupo de los Siete están en camino de anunciar esfuerzos para intentar aplicar un límite a los precios del petróleo ruso, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses, aunque todavía no hay un acuerdo concreto para frenar lo que es una fuente clave de ingresos para Vladímir Putin para su guerra en Ucrania.

La guerra de Rusia y la limitación de sus ganancias por el aumento de los precios de la energía han sido hasta ahora los principales temas de discusión de los líderes reunidos durante tres días en los Alpes bávaros. Bloomberg News informó el domingo que el G7 está discutiendo un tope a los precios y que un potencial mecanismo funcionaría imponiendo restricciones a los seguros y al transporte.

Los negociadores, especialmente los de Estados Unidos e Italia, buscan un sistema que limite el flujo de dinero hacia Rusia y permita al mismo tiempo la disponibilidad de petróleo para los grandes compradores, como China e India, con el fin de evitar nuevas crisis de precios.

Sin embargo, no se espera que en la reunión se resuelvan los detalles de cómo se aplicaría un tope de precios o qué nivel se fijaría. En cambio, los líderes darán instrucciones a los ministros de finanzas para que trabajen en los detalles en las próximas semanas y meses, según dijo un alto funcionario de la Administración Biden.

Se acordó un acuerdo político para explorar la opción, por lo que se mencionará como idea en el comunicado final, según un funcionario del G7.

EE.UU. ha sugerido que el tope podría funcionar aplicando restricciones a los seguros y otros servicios necesarios para transportar el petróleo ruso.

El mecanismo permitiría el envío de petróleo si se vende por debajo de un umbral acordado. Este planteamiento requeriría que la Unión Europea reelabore las sanciones que apenas se acordaron el mes pasado después de semanas de negociaciones. Tampoco está claro el grado de eficacia del concepto: un funcionario dijo que las sanciones de la UE probablemente tendrían un mayor impacto.

“Creo que el factor más importante aquí es que esto no es algo que se pueda sacar del estante como método probado y verdadero que ha repetido un precedente histórico y, por lo tanto, simplemente puede ser tomado como una opción permanente”, dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan.

Agregó: “Es un nuevo tipo de concepto para hacer frente a un desafío especialmente novedoso, que es cómo lidiar de manera efectiva con un país que vende millones de barriles de petróleo al día y tratar de privarlo de algunos de los ingresos que está obteniendo de la venta de ese petróleo”.

Ya hay mucho escepticismo en el mercado petrolero sobre cómo podría funcionar algo así, así que está por verse si la idea se convierte en una acción concreta.

Nota Original:

G-7 Set to Agree on Exploring a Price Cap on Russian Oil (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.