Diplomáticos de Israel, EEUU y países árabes se reúnen antes de visita de Biden

Compartir
Compartir articulo

Los representantes de Estados Unidos, Israel y cuatro países árabes se reunieron este lunes en Manama para reforzar la cooperación multilateral y establecer una reunión ministerial anual, dos semanas antes de una visita a Medio Oriente del presidente estadounidense, Joe Biden.

Todos los países presentes normalizaron sus relaciones con Israel: Marruecos, Baréin y Emiratos Árabes Unidos en 2020 y Egipto en 1979, cuando firmó un tratado de paz con el Estado hebreo.

Esta reunión se produce tres meses después del histórico encuentro entre cancilleres de estos cuatro países árabes en Israel, en el que participaron los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Israel.

"Intentamos construir un nuevo marco regional de cooperación (...) e iniciativas tangibles", explicó a AFP Yael Lempet, la adjunta del secretario de Estado para temas de Oriente Medio.

Los diferentes grupos de trabajo están investigando cooperación en seis áreas, incluyendo seguridad, energías limpias, seguridad alimentaria y del agua.

En una declaración conjunta los países también expresaron su apoyo a una solución negociada del conflicto entre palestinos e israelíes.

Biden visitará entre 13 y el 16 de julio Israel, Cisjordania, el territorio palestino ocupado por Israel, y luego viajará hacia Arabia Saudita, a donde aterrizará en el primer avión que realice la conexión entre el Estado hebreo y el reino saudita.

Durante este viaje, Biden también participará en una cumbre en Arabia Saudita del Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa a las seis monarquías árabes de la región.

str/saa/tp/an/mb