Cuba: Frustran tráfico de personas y reportan naufragio

Compartir
Compartir articulo

LA HABANA (AP) — Las autoridades cubanas reportaron el lunes que en lo que va del año han sido interceptadas más de una docena de lanchas rápidas que pretendían realizar operaciones de tráfico de personas con destino a Estados Unidos, y se informó de un naufragio de una barca rústica con 15 personas de las cuales sólo han sido rescatadas seis.

En una de las frustradas intentonas de las embarcaciones rápidas falleció uno de sus tripulantes en un enfrentamiento, y en otra un oficial fue herido por un contrabandista que le disparó, indicó el Ministerio del Interior (Minint) en un comunicado leído en la noche en el noticiero nacional de la televisión.

La actividad de los traficantes en botes veloces y el naufragio de la embarcación rústica ocurren en momentos en que la emigración de personas que buscan llegar al vecino país tanto por mar como por su frontera terrestre con México ha alcanzado niveles récord.

El Minint indicó que, desde que comenzó el año, han sido interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos que ingresaron a aguas territoriales.

“Recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras”, expresó la dependencia oficial.

El 18 de junio ocurrió uno de los ataques, cuando tras ser detectada una lancha en las inmediaciones de un cayo en Villa Clara, se inició una persecución y uno de los tripulantes de la nave intrusa disparó un fusil automático. Un oficial resultó herido, por lo que la unidad de guardacostas regresó para evacuarlo.

Paralelamente los uniformados lograron detener en tierra a un grupo de 30 personas que iban a ser traficadas.

En virtud del convenio entre los servicios de guardacostas de ambos países —uno de los pocos aspectos de cooperación binacional_, se informó de lo sucedido a las autoridades estadounidenses, indicó el Minint, lográndose que durante una repatriación de cubanos el lunes fuera retornado “uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.

Previamente, en la madrugada, una nave de Tropas Guardafronteras interceptó a otra lancha rápida en las inmediaciones de la localidad de Bahía Honda, provincia de Artemisa, también procedente de Estados Unidos.

Cuando los tripulantes iban a ser identificados dispararon contra el navío cubano, que respondió a la agresión matando a una persona en la lancha.

Además de la intensa emigración hacia Estados Unidos, Cuba vive una fuerte crisis económica, influida por un endurecimiento de las sanciones de Washington, que busca presionar para que haya un cambio de modelo político en la isla.

Según la información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, desde octubre de 2021 —en que comenzó el año fiscal— hasta finales de mayo se habían reportado unos 140.000 encuentros de oficiales con migrantes cubanos en los límites terrestres de ese país, una cifra récord que sobrepasó al éxodo del Mariel en 1980, cuando emigraron 125.000 personas.

Por su parte, la Guardia Costera norteamericana informó la semana pasada que en lo que va del año fiscal ha interceptado a 2.464 migrantes en el mar.

Paralelamente, también el lunes, el Minint indicó en otro comunicado que las tropas guardafronteras cubanas encontraron a seis personas de un grupo de 15 que intentaron salir ilegalmente del país en una embarcación rústica y naufragaron la semana pasada. No se tiene noticia de las otras nueve.

En un comunicado dado a conocer por medios oficiales, la dependencia indicó que el 22 de junio agentes de la policía encontraron a un ciudadano en la costa de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque —a unos 50 kilómetros de la capital_, con quemaduras en la piel y síntomas de deshidratación, quien dijo “formar parte de un grupo de 15 hombres que se habían lanzado al mar en una embarcación”.

Según reportes del Ministerio del Interior, la nave habría zarpado por la zona de Playa Jibacoa —a unos 10 kilómetros de donde fue encontrada la persona— la noche del 20 de junio “con el objetivo de abandonar el país”. La barca rústica habría zozobrado en la mañana del 21 a “una distancia considerable de la costa”.

_____

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP