Miles se manifiestan en Santiago por la diversidad sexual

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Una marcha multitudinaria llenó las calles del centro de Santiago el sábado, en Chile, de banderas multicolor reivindicando los derechos de las diversidades sexuales en su 22 convocatoria, la primera bajo el gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

La marcha se produce cuando en el país se está trabajando en un nuevo texto constitucional que reconoce explícitamente los derechos de las diversidades sexuales y las minorías tradicionalmente excluidas, y a favor del cual se muestra el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, uno de los convocantes de la marcha, que llamó en a votar por el apruebo al nuevo texto constitucional en el plebiscito de salida previsto para el próximo 4 de septiembre.

Con el matrimonio igualitario recién aprobado en el país, los reclamos de los movimientos sociales de la diversidad se centran en la derogación del artículo 365 del código penal, que “tiene que ver con igualar la edad del consentimiento sexual. En Chile se mira tu orientación sexual para definir tu edad de consentimiento sexual. Por ejemplo las personas gay pueden consentir desde los 18 años versus las personas heterosexuales o lesbianas que consienten desde los 14 años”, explicó a la AP Felipe Castillo, vocero del MOVILH, quien considera este artículo discriminatorio y “la última ley abiertamente homofóbica de nuestro código penal”, señaló.

Miles de personas se congregaron en un ambiente festivo y familiar y paseaban por las calles de Santiago durante todo el día disfrutando del espectáculo de personas vestidas con trajes deslumbrantes de drag Queens, colores, bailes y música electrónica en el cierre.

Algunas lo hicieron por primera vez, como familias diversas reconocidas por el estado, tras que en diciembre pasado se aprobara el matrimonio igualitario durante el segundo mandato de Sebastián Piñera (2018-2022), que otorgó a los hijos de las familias homoparentales los mismos derechos que los de las familias heterosexuales.

“Es muchísimo orgullo porque es su primera marcha como hija reconocida legalmente con todos los derechos, con todos los deberes y con la fortuna de que está absolutamente protegida y absolutamente cuidada por una familia que la ama muchísimo”, expresó a AP Paola Boca, acompañada en la marcha por su hija, Josefa.

“No queremos privilegios ni ser diferentes, queremos ser iguales”, manifestó Boca, recordando su derecho “a ser ciudadanos con los mismos beneficios que tienen todos básicamente y eso lo esperamos de este gobierno como de cualquier otro gobierno y de todos los políticos de Chile”, concluyó.

El palacio presidencial de La Moneda se sumaba a la fiesta con dos banderas multicolor –las diversidades sexuales han sido uno de las prioridades del gobierno de Boric- y uno de los autos de la policía chilena, Carabineros, también se trasladaba entre los manifestantes portando la bandera multicolor de la diversidad sexual en su carrocería, un signo de la modernización que está intentando la institución de la policía militar chilena.

Esto tan solo un día después de que se sepa que la primera persona trans llegó a la institución de la policía chilena, como alumna de su Escuela de Formación, desde donde según afirmó en declaraciones a medios, está cumpliendo su sueño y no se ha sentido discriminada.