Domingo, 26 de junio de 2022 (11.00 GMT)

G7 CUMBRE

Arranca la cumbre del G7 centrada en la guerra de Ucrania

Elmau (Alemania). Los líderes del G7, el grupo de las siete potencias, abrieron hoy su cumbre anual en Elmau, en Baviera, con la guerra de Ucrania como tema dominante y la perspectiva de dar una respuesta aún más contundente a Rusia. El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno del grupo, recibió ante ese castillo bávaro al resto de los líderes del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia-, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al del Consejo Europeo, Charles Michel.

G7 CUMBRE

Biden adelanta que el G7 prohibirá las importaciones de oro de Rusia

Elmau (Alemania). El presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó que el G7 anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania. Biden dijo en Twitter que "junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso". Desde Londres, el Gobierno británico anunció que prohibirá la importación de nuevo oro ruso por valor de 13.500 millones de libras (15.700 millones de euros, 16.600 millones de dólares), mientras que desde la UE el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió en que se puedan encontrar soluciones para sancionar al sector del oro ruso, sin sufrir las consecuencias de esa decisión.

UCRANIA GUERRA

_______________

G7

Kuleba pide al G7 más sanciones contra Rusia tras nuevos ataques sobre Kiev

Kiev. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, apremió a los líderes del G7, reunidos en Alemania, a dictar sanciones más duras contra Rusia para derrotar "al imperialismo" ruso, mientras caen nuevos ataques sobre Kiev. "Varios niños ucranianos dormían pacíficamente en Kiev hasta que cayó sobre su hogar un misil crucero ruso", afirmó Kuleba en twitter, en alusión al ataque contra un edificio de la capital ucraniana registrado este domingo. El G7 debe "responder con más sanciones contra Rusia y dar más armamento pesado a Ucrania", prosigue en su mensaje.

RUSIA

El ministro de Defensa ruso realiza su primera visita a las tropas en Ucrania

Moscú. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha realizado su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania, informó hoy su oficina de prensa. "El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército, Serguéi Shoigú inpeccionó la agrupación de tropas que participan en la operación militar en Ucrania", señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.

SITUACIÓN

UCRANIA GUERRA

Las autoridades ucranianas informan de nuevos ataques en el centro del país

Kiev. Las autoridades ucranianas informaron hoy de nuevos ataques en el centro del país, que siguen a los registrados también este domingo en la capital, Kiev. Al menos una persona murió en la ciudad de Cherkassy, informaron fuentes regionales, a través del portal Ukrinform. Asimismo por la mañana se habían reportado varios ataques en Kiev, uno de los cuales afectó a un edificio de nueve plantas, que recibió el impacto de un misil, según informó su alcalde, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram.

____________________________________________

ECUADOR PROTESTAS

Instalan sesión para analizar pedido de destitución del presidente de Ecuador

Quito. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador instaló este sábado la sesión para tratar, como único punto, un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, quien el viernes denunció un intento de golpe de Estado en su contra. La sesión -instalada de forma virtual, con la asistencia de 135 asambleístas, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, y presidida por el titular del Legislativo, Virgilio Saquicela-, inició con la entonación del himno nacional de Ecuador.

PAPA ECUADOR

El papa pide que se abandone la violencia e invita al diálogo en Ecuador

Ciudad del Vaticano. El papa pidió que se abandone la violencia y las posiciones extremas en Ecuador, donde se viven violentas protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso y recordó que "sólo con el diálogo se puede conseguir la paz social". Francisco expresó su preocupación por lo que sucede en Ecuador y su cercanía al pueblo ecuatoriano tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. "Pido a todas las partes que se abandone las violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se puede conseguir, espero pronto la paz social, y con atención a las poblaciones marginales más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país", dijo.

COLOMBIA TRANSICIÓN

Petro designa como canciller al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán

Bogotá. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este sábado al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán como nuevo canciller, el primer miembro de su gabinete que anuncia desde que ganó las elecciones del pasado domingo. Leyva Durán, de 79 años, es un político conservador que ha participado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en el país en los últimos 40 años. También fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur.

EEUU ABORTO

Senadoras piden a Biden declarar emergencia de salud para proteger el aborto

Nueva York. Las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Tina Smith pidieron al presidente de EE.UU., Joe Biden, que declare una emergencia de salud pública para proteger el acceso al aborto después de que el Tribunal Supremo anulara la protección del derecho al aborto. "Instamos al presidente a declarar una emergencia de salud pública para proteger el acceso al aborto para todas las estadounidenses, a que desbloquee recursos y de autoridad para que los estados y el gobierno federal puedan satisfacer el aumento en la demanda de servicios de salud reproductiva", anotan las senadoras en una nota de opinión en The New York Times.

BPI INFORME

EL BPI alerta del riesgo de recesión y pide priorizar la lucha a la inflación

Fráncfort (Alemania). El Banco de Pagos Internacionales (BPI) alerta del riesgo de recesión en EEUU y Europa en 2023 junto con una fuerte inflación, y considera que la prioridad de la banca central es luchar contra la escalada de los precios. "No nos sentimos cómodos con este pronóstico, pero no podemos eliminar posibilidades", dijo el director general del BPI, el mexicano Agustín Carstens, en rueda de prensa. Al presentar el Informe Económico Anual, Carsten consideró que "las acciones que los bancos centrales han adoptado hasta ahora han sido adecuadas" al adelantar y acelerar las subidas de los tipos de interés para frenar la inflación. EFE

int-pi