Italia devuelve a Panamá dos piezas arqueológicas precolombinas robadas

Compartir
Compartir articulo

Roma, 25 jun. Italia devolvió hoy a Panamá dos importantes piezas arqueológicas precolombinas que habían sido robadas en el país centroamericano y posteriormente encontradas en el sur italiano, informaron los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC).

La devolución de las piezas halladas tras investigaciones de los carabineros de Nápoles y Cosenza (sur) se realizó en un acto al que asistieron, entre otras autoridades, el Comandante del TPC, el general Roberto Riccardi y la embajadora de Panamá en Italia, Ana María Reyes.

Una de las piezas que fueron robadas en Panamá y devueltas hoy es un jarrón de terracota policromada con decoraciones perteneciente a la cultura del Gran Coclè (850-1000 d.C.), que fue recuperado por la Unidad TPC de Cosenza durante una compleja investigación sobre el tráfico internacional de hallazgos arqueológicos, conocida como operación "Achei".

La otra pieza es también una jarrón de cerámica precolombina incautado por la Unidad TPC de Nápoles junto con otros hallazgos en el municipio de San Giuseppe Vesuviano. EFE

ccg/pi

(foto)