Abre en Alemania una extensión del Museo Cristóbal Gabarrón de Murcia

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 25 jun. El artista español Cristóbal Gabarrón abrió este sábado en Wesenberg, al norte de Berlín, una extensión de su museo de Mula (Murcia) con su "Museo Peregrino", una exposición que reúne 36 piezas de pintura y escultura.

La exposición, a unos cien kilómetros de la capital alemana, incluye 25 esculturas, 13 de fibra de vidrio policromado y 12 de acero policromado, instaladas en un parque con un lago en el museo al aire libre Sculpture Park Wesenberg , informó la Fundación Casa Pintada en un comunicado.

Las piezas pertenecen a dos colecciones, Siega Verde y Tao. Las 13 grandes obras que componen la serie Siega Verde se inspiran en el yacimiento arqueológico salmantino del mismo nombre, uno de los lugares arqueológicos paleolíticos más importantes y que es Patrimonio Mundial

La colección "hace así alusión a los primeros homínidos y a las incipientes expresiones artísticas y rituales y su relación con la naturaleza, la noche, el día, el cielo, los astros, los árboles, el agua...", agregó el comunicado.

"La serie Tao se configura como una parada en este recorrido. Afín a esta filosofía oriental, está compuesta por 12 esculturas dispuestas en un círculo perfecto a orillas del célebre Weissensee, y en ella Gabarrón enlaza la diversidad de civilizaciones y el respeto a la naturaleza a través de su visión humanista", según la fundación con sede en Mula.

En el espacio expositivo interior del centro museístico alemán Gabarrón presenta además su colección Asimetrías: nueve óleos con pigmento sobre lienzo y dos técnicas mixtas, una sobre backlight y otra sobre dibón espejado, que reflexionan sobre el paso del tiempo y el silencio desde una perspectiva humana en el entorno natural.

La muestra podrá contemplarse hasta diciembre de 2023, está enmarcada en el Festival de Arte Bei Wu 2022 y con ella, el artista celebra además el trigésimo aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

La exposición, comisariada por el teórico y crítico Fré Ilgen, nace como fruto del acuerdo entre la Fundación Gabarrón, la Fundación Casa Pintada y la Peter Wilmot Thompson Foundation.

El conjunto conforma la primera etapa de la iniciativa "Museo Peregrino", que se presenta como una extensión del museo muleño con la intención de tener una segunda etapa en la australiana Melbourne. EFE

jam/amg