Príncipe Carlos lamenta los lazos históricos de Commonwealth con esclavitud

Compartir
Compartir articulo

Nairobi, 24 jun. El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, inauguró este viernes en Ruanda la vigésimo sexta Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth con un discurso en el que lamentó que las raíces de esta organización estén "arraigadas" en el tráfico de esclavos, "el período más doloroso de nuestra historia".

El príncipe Carlos dijo que no podía "describir la profundidad" de su "dolor personal por el sufrimiento" que causó la esclavitud, un negocio del que Reino Unido y otras naciones europeas se beneficiaron enormemente.

Pero el heredero de la Corona británica, en representación de la reina Isabel II, identificó las reuniones de la Commonwealth como una manera de reconocer los errores que se cometieron en el pasado y buscar un futuro mejor para todos los miembros de esta organización internacional.

"Nos reunimos y hablamos como iguales, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias para conseguir mejoras para todos los ciudadanos de la Commonwealth y del mundo en general", añadió.

A la ceremonia de apertura asistieron el primer ministro británico, Boris Johnson; la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland; jefes de Gobierno y representantes de 53 países de todo el mundo; y algunos invitados, como el emir de Catar, el presidente de la comisión de la Unión Africana o el presidente de la FIFA, entre otros.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, rindió un homenaje a la reina Isabel II por su liderazgo de la Commonwealth.

"Durante sus setenta años de servicio, la Commonwealth ha crecido tanto en número como en el alcance de su ambición", destacó Kagame.

"El hecho de celebrar esta reunión en Ruanda, un nuevo miembro sin conexión histórica con el Imperio Británico, es una muestra de la elección de seguir reinventando la Commonwealth en un mundo cambiante", agregó el mandatario.

Kagame también destacó que el genocidio contra los tutsis de 1994 enseñó a Ruanda el daño que pueden causar las divisiones y la importancia de buscar la unidad.

Después de esta ceremonia de apertura, los jefes de Gobierno de la Commonwealth seguirán manteniendo reuniones hasta este sábado para abordar temas como el cambio climático, la importancia de erradicar enfermedades tropicales como la malaria, la igualdad de género y la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Esta vigésimo sexta Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth se celebra en Kigali, la capital ruandesa, después de haber sido aplazada durante dos años por la pandemia de coronavirus. EFE

cn/pm/mrgz/pddp