Liberado un prisionero afgano en Guantánamo

Compartir
Compartir articulo

Uno de los últimos afganos detenidos en la prisión militar estadounidense de Guantánamo fue liberado tras haber pasado 15 años en ella, tras unas negociaciones entre Kabul y Washington, anunció el viernes el gobierno afgano.

Centenares de prisioneros, algunos de los cuales, talibanes que ostentan actualmente cargos ministeriales, han sido liberados de Guantánamo a lo largo de los años, pero Asadullah Haroon seguía encerrado pese a no estar inculpado de ningún delito.

Su liberación llegó tras un diálogo "directo y positivo" entre las autoridades talibanes y las estadounidenses, explicó en un comunicado Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán.

Haroon se encuentra en Catar, precisó a la AFP su hermano, Roman Khan, desde Peshawar, en el oeste de Pakistán, donde viven sus familiares como refugiados.

"Las acusaciones contra él eran falsas y su puesta en libertad prueba que era inocente pero ¿quién le devolverá estos años de vida perdidos?", declaró Khan.

Asadullah Haroon, que tendría unos 40 años, trabajaba en la venta de miel y viajaba entre Peshawar y Jalalabad, en el este de Afganistán, cuando fue detenido.

Fue encarcelado en junio de 2007 en Guantánamo, acusado por los estadounidenses de ser un comandante del movimiento islamista Hezb i Islami y de actuar como mensajero para Al Qaida.

La familia de Haroon reconoce que pertenecía a Hezb i Islami pero niega que guardara ninguna relación con Al Qaida.

Solo queda un detenido afgano en Guantánamo, Muhammad Rahim, detenido allí desde 2008 y acusado por la CIA de ser un socio cercano del otrora jefe de Al Qaida Osama bin Laden.

jd-sjd/jvb/pc