LATAM DAY AHEAD-Noticias e Indicadores de América Latina (24 de junio)

Compartir
Compartir articulo

LA AGENDA DEL VIERNES 24 DE JUNIO ESTADOS UNIDOS

-La Universidad de Michigan publica la lectura final de su índice de confianza del consumidor correspondiente a junio. Analistas consultados por Reuters esperan que la cifra se mantenga estable en el mínimo histórico de 50,2 registrado en los datos preliminares. (1400 GMT)

-El Departamento de Comercio da a conocer el dato de ventas de casas nuevas de mayo. Un sondeo de Reuters entre analistas prevé que las ventas hayan caído a una tasa anual desestacionalizada de 588.000 desde las 591.000 de abril. (1400 GMT)

-La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, habla sobre política monetaria en una conferencia híbrida organizada por la Universidad Chapman. (2000 GMT)

-El Fondo Monetario Internacional ofrecerá una conferencia de prensa virtual desde Washington D.C. para discutir su revisión anual de la economía de Estados Unidos. (2000 GMT)

-Citigroup Inc ofrece una conferencia para periodistas sobre su estrategia para América Latina. La presidenta ejecutiva Jane Fraser y el CEO para América Latina, Ernesto Torres Cantú, participarán de la reunión.

BRASIL

-El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística entrega el índice de precios al consumidor IPCA-15 de junio. (1200 GMT) -Familiares y amigos del experto indígena Bruno Pereira, muerto en la Amazonia, asisten a su funeral en el estado de Pernambuco. (1500 GMT)

MÉXICO

-Los mexicanos celebran el mes del orgullo LGBTT con una boda masiva de parejas del mismo sexo en Ciudad de México. (2100 GMT)

RESTO DEL MUNDO -El primer ministro británico, Boris Johnson, ofrece una conferencia de prensa en el marco de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones en Kigali, Ruanda. MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS ALEMANIA- El país se enfrenta a un escenario de escasez de gas si el suministro ruso sigue siendo tan bajo como ahora, ante lo que algunas industrias tendrían que cerrar si no hay suficiente combustible en el invierno, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a la revista Der Spiegel. KALININGRADO- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia culpó a Estados Unidos de la prohibición de Lituania de cruzar mercancías sancionadas desde el territorio continental ruso hasta el exclave ruso de Kaliningrado, lo que ha aumentado las ya elevadas tensiones entre Moscú y Occidente. JAPÓN- La inflación subyacente anual de los consumidores de Japón superó el objetivo del banco central por segundo mes consecutivo en mayo, según datos, lo que pone de manifiesto la creciente presión sobre la frágil economía del país por el aumento de los costo de las materias primas a nivel mundial.

METALES- A las 1157 GMT, el oro al contado caía un 0,09%, a 1.824,80 dólares la onza, mientras que, a las 1133 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 1,26%, a 8.305,50 dólares la tonelada. PETRÓLEO- A las 1158 GMT, el crudo referencial Brent subía un 1,5%, a 111,70 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1,63%, a 105,91 dólares por barril. MERCADOS EUROPA- Los valores del sector eléctrico y de la salud ayudaban a levantar la renta variable europea desde niveles mínimos de 2022, ya que los inversores se decantaban por apuestas más seguras en medio del creciente temor a que las políticas monetarias más estrictas y la creciente inflación provoquen una recesión mundial. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,6%, de camino a registrar pequeñas ganancias semanales.

MERCADOS ASIA- Los valores chinos cerraron cerca de su mayor nivel desde comienzos de marzo, en su cuarta semana consecutiva de avances, luego de que el país aceleró los esfuerzos por estimular a una economía golpeada por el COVID-19 con una inyección de capital fresco en el sistema bancario. El índice referencial del mercado ganó un 1,2%, a 4.394,77 puntos, mientras el Shanghai Composite sumó un 0,9%, a 3.349,75 unidades. En Japón, el Nikkei subió un 1,23%, a 26.491,97 puntos. LO QUE HAY QUE SABER DEL JUEVES FED- El compromiso de la Reserva Federal con el control de una inflación en máximos en 40 años es "incondicional", pero también viene con el riesgo de un mayor desempleo, dijo el jefe del banco central, Jerome Powell. "Es incondicional", dijo Powell a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes cuando se le preguntó sobre el compromiso de la Fed para combatir una inflación que, según la medida preferida del banco central, triplica su objetivo del 2%.

WALL ST- El S&P 500 cerró al alza tras una jornada agitada, en la que las ganancias de las acciones defensivas y tecnológicas contrarrestaron los descensos de los grupos sensibles al ciclo económico, mientras persiste la preocupación por una posible recesión. El S&P 500 osciló entre alzas y bajas durante la sesión, ya que los inversores sopesaron si las agresivas subidas de tasas de la Fed para controlar la creciente inflación perjudicarían a la economía.

MAÍZ- El Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó su previsión de producción mundial de maíz para 2022/23, en gran medida por la mejora de las perspectivas de cosecha en Ucrania. En su actualización mensual, el organismo intergubernamental aumentó sus perspectivas para la cosecha mundial de maíz 2022/23 en 6 millones de toneladas, a 1.190 millones de toneladas, muy por debajo de los 1.219 millones de la temporada anterior.

CRUDO- La OPEP y los países productores aliados, incluida Rusia, se ceñirán probablemente a un plan de aumento acelerado de la producción petrolera en agosto, dijeron fuentes, con la esperanza de aliviar el alza del precio del crudo y la presión inflacionaria. En su última reunión del 2 de junio, el grupo conocido como OPEP+ acordó subir el bombeo en 648.000 barriles diarios (bpd) en julio -o el 0,7% de la demanda mundial- y en la misma cantidad en agosto, frente al plan inicial de añadir 432.000 bpd mensuales durante tres meses hasta septiembre. CODELCO- Los trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, finalizaron la paralización que habían iniciado a primera hora del miércoles contra el cierre de una fundición, tras varias horas de negociaciones con representantes de la empresa. La cuprífera había señalado la víspera que la movilización por el cierre de la fundición Ventanas no había impactado su producción hasta el momento, pero que de continuar los bloqueos de las vías deberían ajustarse las operaciones según las dotaciones disponibles.

ECUADOR- Los esfuerzos para poner fin a las protestas en Ecuador estaban estancados cuando el gobierno del presidente Guillermo Lasso se negaba a poner fin a las medidas de emergencia como exigen los manifestantes, mientras que la producción de crudo estatal continuaba cayendo. La inquietud por los precios del combustible, los alimentos y otros artículos básicos ha estallado en protestas a veces violentas en todo el país desde el 13 de junio, lo que llevó a Lasso a declarar un estado de excepción en seis provincias, incluida la capital, Quito.

(REUTERS RF CS)