Agenda informativa de Efe Internacional del 25 de junio al 1 de julio de 2022

Compartir
Compartir articulo

Diversas capitales - Seguimiento de la guerra en Ucrania y sus repercusiones (cobertura diaria).

SÁBADO 25 DE JUNIO

================

Bogotá - Comienzo de una serie previa sobre la presentación el próximo martes del informe final de la Comisión de la Verdad, creada tras el acuerdo de paz con las FARC. (Hasta el 27 de junio).

Lima - Marcha del orgullo LGTBI+ en Lima y en otras ciudades como Arequipa, Puno y Trujillo.

Ciudad de Panamá - La comunidad LGBTI de Panamá realiza la “Marcha del Orgullo” 2022.

Ciudad de Panamá - Los sindicatos de la Caja del Seguro Social marchan hasta la Presidencia de Panamá para exigir medidas que alivien la carga económica de la población en medio de la crisis del combustible.

La Habana - Continúa la XVII Feria Internacional ExpoCaribe, para fomentar el comercio exterior y la inversión extranjera entre Cuba y las naciones de la región. (Hasta el 26 de junio).

Bogotá - Bogotá - Continúa en Bogotá la Comic Con Colombia, que tendrá la asistencia de actores como Christopher Lloyd, Anthony Daniels y Alfonso Obregón. (Hasta el 27 de junio).

Managua - Nicaragua celebra la denominada "Feria Internacional de Culturas Milenarias", en la que al menos 600 artesanos nicaragüenses y de otros seis países de América promueven la cultura y el consumo del cacao.

San Juan - El rapero puertorriqueño Jon Z presenta su nuevo disco, "Proyecto Z".

Londres - El jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, trata de asegurarse el apoyo de sus ministros después de que otro varapalo electoral haya aumentado la presión para que dimita.

Teherán- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visita Teherán para salvar el pacto nuclear de 2015 en reuniones con el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Kigali - Más de una treintena de jefes de Gobierno y representantes de un total de 54 países, así como el príncipe Carlos de Inglaterra, se dan cita en Kigali la vigésimo sexta cumbre de la Commonwealth.

París - La firma española Loewe, en manos del conglomerado francés LVMH, presenta en la pasarela de París su colección de hombre para la primavera-verano de 2023.

Lisboa - Duran Duran, A-Ha, UB40 y Bush inauguran el segundo fin de semana del Rock in Rio Lisboa 2022.

DOMINGO 26 DE JUNIO

=================

Nueva York (EE.UU.) - Marcha del orgullo LGTBI+- en Nueva York.

Sao Paulo - El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil celebra sus 80 años, fecha en la que también inicia una nueva gira de conciertos por Europa, donde compartirá escenario con su familia.

Elmau (Alemania) - Los líderes del G7, integrado por los países más ricos y poderosos, abordan la situación de la economía global en un entorno de elevada inflación y una fuerte presión del sector energético.

Basilea (Suiza) - El Banco de Pagos Internacionales (BPI) publica su Informe Económico Anual, en el que analiza la situación de los mercados financieros y la reacción de los bancos centrales a la elevadísima inflación.

Londres - Se cumplen 25 años de la publicación del primer libro de las aventuras del niño mago Harry Potter.

Lisboa - Post Malone, Anitta, Jason Derulo y HMB cierran el Rock in Rio Lisboa 2022.

LUNES 27 DE JUNIO

===============

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU discute la situación en Libia.

Miami (EE.UU.) - El juicio a la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, extraditada desde España a Estados Unidos para responder de tres delitos relacionados con lavado de dinero, se inicia al norte de Miami.

Miami (EE.UU.) - El juicio por una demanda interpuesta en EE.UU. contra el exmilitar argentino Roberto Guillermo Bravo, acusado en su país de participar en una matanza de 19 guerrilleros en 1972, comienza en los tribunales federales de Miami

San José - La Corte Interamericana de Derechos Humanos comienza una audiencia de dos días por una demanda contra el Estado de Brasil por la presunta responsabilidad de militares en el asesinato de Antonio Tavares Pereira y las heridas sufridas por 185 personas más durante una marcha de trabajadores en el año 2000.

Miami (EE.UU.) - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene un encuentro con empresarios en Miami.

La Paz - Reunión de los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay en La Paz.

Elmau (Alemania) - Los líderes del G7 abordan en la segunda jornada de su cumbre en Elmau, en el sur de Alemania, la guerra de Ucrania con el presidente de este país, Volodímir Zelenski, que asiste de manera virtual al encuentro.

Bruselas - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa previa a la cumbre de la Alianza en Madrid del miércoles y jueves.

    Londres - La Cámara de los Comunes debate y vota el proyecto de ley del Gobierno británico para anular partes del Protocolo de Irlanda del Norte acordado con el brexit.

Lisboa - Naciones Unidas, con el apoyo de los Gobiernos de Portugal y Kenia, celebra en Lisboa la Conferencia de los Océanos. (Hasta el 1 de julio).

Sintra (Portugal) - El Banco Central Europeo (BCE) celebra su foro anual en la localidad portuguesa de Sintra.

Viena - Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos realizan una visita de Estado a Austria.

París - La Alcaldía de París presenta el proyecto de renovación de los alrededores de la catedral de Notre Dame, que coincidirá con la reconstrucción del monumento tras el grave incendio de 2019.

MARTES 28 DE JUNIO

================

Bogotá - La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad publica el informe final sobre las causas y orígenes del conflicto armado colombiano, producto de más de tres años de trabajo.

Diversas capitales - Día Mundial de la comunidad LGTBI+.

Nueva York (EE.UU.) - Elecciones primarias para gobernador, fiscal general, congresistas estatales y senadores federales, entre otros cargos.

Nueva York (EE.UU.) - Se anuncia la sentencia de la británica Ghislaine Maxwell, examante y socia de Jeffrey Epstein, que fue declarada culpable de varios delitos de tráfico sexual el pasado 29 de diciembre en un juicio en Nueva York y que se enfrenta a un máximo de 65 años en prisión.

Tegucigalpa -  El expresidente de Honduras Manuel Zelaya conmemora el decimotercer año del golpe de Estado que le asestaron los militares, avalados por la clase política, ahora como asesor de su esposa, la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro. 

Ciudad de México - Se cumple 1 año de que la Suprema Corte eliminó la prohibición absoluta del uso lúdico del cannabis.

Luxemburgo - Consejo de Energía de la Unión Europea.

París - Sesión inaugural de la legislatura en la Asamblea Nacional tras las elecciones del 12 y 19 de junio.

París - El Gobierno francés organiza una "conferencia salarial" para responder a las demandas por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios y empleados del sector público.

Estrasburgo (Francia) - Sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso de los jueces que defendieron el "derecho a decidir" de los catalanes sobre la independencia.

Argel - La capital argelina acoge la exhibición SECURA North Africa 2022, el evento de seguridad y protección más grande del Magreb.

París - Conferencia sobre La promesa de Europa con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el director general de la OIM, António Vitorino, y el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

París - La Unesco reúne a ministros, líderes políticos y empresariales y activistas juveniles en una reunión de tres días para abordar una hoja de ruta que transforme la educación a nivel mundial.

Estrasburgo (Francia) - Conferencia del Consejo de Europa sobre la policía en la era digital.

Londres - El matrimonio de millonarios ucranianos Victor y Olena Pinchuk subastan en Christie's una escultura, valorada entre 6 y 10 millones de libras (7,3 y 12,3 millones de dólares), para destinar los fondos a heridos ucranianos en la guerra.

París - La casa de ventas Aguttes y Drouot subastan un lienzo inédito de Bartolomé Esteban Murillo, que permanecía en una colección privada francesa desde 1764, con un precio de venta estimado entre 300.000 y 400.000 euros (316.623 y 422.165 dólares).

Madrid - Previa de la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid.

Buenos Aires - El instituto de estadísticas argentino publica los datos de la balanza de pagos y la deuda externa del primer trimestre de 2022, que a fines del año pasado era de 266.740 millones de dólares.

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO

==================

Nueva York (EE.UU.) - Un juez de Nueva York dicta sentencia para el cantante R. Kelly, declarado culpable de crimen organizado y tráfico sexual tras un juicio el pasado septiembre, y que enfrenta entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU vota la extensión del mandato de la misión en Mali, Minusma.

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU discute la vertiente política de la guerra en Siria.

Managua - El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más presenta su informe de derechos humanos 2021-2022.

Madrid - Cumbre de la OTAN con la asistencia de líderes de una cuarentena de países. (Hasta el 30 de junio).

Moscú - El Tribunal Supremo de Rusia evalúa reconocer como organización terrorista el batallón nacionalista ucraniano Azov.

Asjabad - VI cumbre de líderes de los países del mar Caspio (Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Irán y Azerbaiyán) en Asjabad.

Luxemburgo - Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Londres - La organización 3million actualiza sobre la situación de los comunitarios tras el Brexit.

Moscú - El director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, prevé comparecer ante la Duma del Estado (Cámara Baja) en la llamada "hora del Gobierno".

Estrasburgo (Francia) - Audiencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la condena por odio racial de un responsable de un concejal del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) por un mensaje antiárabe.

Washington - La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos publica el tercer y último cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2022, tras anunciar en mayo una caída de la actividad económica del 0,4 %.

Santiago de Chile - El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) publica los datos de empleo nacional correspondientes a mayo.

JUEVES 30 DE JUNIO

===============

Ciudad de Guatemala - Como cada año, varias organizaciones sociales de Guatemala recuerdan a las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) con una marcha en el centro de la capital del país, en contraste con el Estado, que celebra el Día del Ejército. 

Madrid - La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, participa en la Tribuna EFE-Casa de América con motivo de su visita a España.

París - Conferencia sobre la productividad y la competitividad en la zona euro con participación de los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y España, Nadia Calviño, y del comisario europeo, Paolo Gentiloni

Minsk - El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, realiza una visita oficial a Minsk para reunirse con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi. (Hasta el 1 de julio)

Moscú - El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visita Moscú, para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Manila - Ferdinand "Bongbong" Marcos toma posesión como presidente de Filipinas, tras su arrolladora victoria en los comicios del pasado 9 de mayo.

Copenhague - Una comisión parlamentaria entrega a la Cámara el informe sobre la actuación del Gobierno danés en el cierre de la producción peletera y el sacrificio de millones de visones en otoño de 2020 por una mutación del coronavirus.

Rabat - Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno marroquí.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga la tasa promedio de desempleo en el trimestre concluido en mayo y el número de empleos formales generados en mayo.

Río de Janeiro (Brasil) - El Banco Central brasileño divulga su Informe Trimestral de Inflación con nuevas proyecciones para el índice de precios y el crecimiento económico del país.

Río de Janeiro (Brasil) - El Banco Central divulga el déficit de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) hasta mayo.

Buenos Aires - El instituto de estadísticas argentino publica el estimador mensual de actividad económica de abril pasado, que servirá como adelanto para elaborar las cifras del PIB del segundo trimestre y que en marzo había arrojado un crecimiento del 4,8 % en comparación con el mismo mes de 2021, la décimo tercera subida interanual consecutiva.

Bogotá - La Junta Directiva del Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia), se reúne para revisar los tipos de interés, al alza desde septiembre de 2021 para contener las presiones inflacionarias.

Bogotá - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulga los datos del mercado laboral de mayo.

Santiago de Chile -El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), el mayor productor de cobre del mundo, publica la producción industrial y de cobre correspondiente a mayo.

VIERNES 1 DE JULIO

===============

Ciudad de México - Segundo aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ciudad de México - Tercer aniversario de la victoria elecotral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nueva York (EE.UU.) - Presentan "Virgil Abloh: Figures of Speech", una exposición dedicada al diseñador de moda y creativo Virgil Abloh, fallecido en 2021, en el Museo de Brooklyn.

Pekín - 25º aniversario de la devolución de Hong Kong a China

París - Almuerzo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para formalizar la normalización de las relaciones entre los dos países tras las fricciones en el último año.

Río de Janeiro (Brasil) - El Ministerio de Economía divulga el resultado de la balanza comercial brasileña en junio.

Ciudad de México - El Banco de México divulga la encuesta sobre las expectativas del sector privado de junio de 2022.

Santiago de Chile -El Banco Central de Chile publica el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que se considera un anticipo del PIB y recoge el 91 % de los bienes y servicios producidos en el país.

Lima - El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de la inflación de junio.

Ciudad de México - El Banco de México divulga los datos de remesas de mayo de 2022.

Río de Janeiro (Brasil) - Brasil publica la venta de vehículos de junio. EFE

amg-eat