LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 23 de junio de 2022

———————————————-

LO ÚLTIMO

———————————————-

EEUU enviará nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

Cumbres pondrán a prueba apoyo de Occidente a Ucrania

Exalcalde venezolano se declara culpable de aceptar sobornos

Hermana de niña muerta en Uvalde pide más leyes contra armas

Ley sobre armas supera bloqueo republicano en Senado de EEUU

EEUU prohíbe cigarrillos relacionados con repunte del vapeo

Juez aprueba compensación de $1.000 millones a víctimas derrumbe en Miami

Ordenan publicar documentos judíos de archivos de Pío XII

Israel ayuda a Chipre a combatir incendios

La UE autoriza vacuna contra COVID-19 fabricada por Valneva

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

KIEV - Las fuerzas rusas amplían la toma de territorio en el este de Ucrania al capturar dos aldeas y luchar por el control de una ruta crucial en una ofensiva que podría cortar líneas de comunicación y rodear unidades ucranianas en el frente. Por John Leicester y David Keyton. 550 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-UCRANIA-GUERRA-UE: Líderes de la UE conceden a Ucrania el estatus de candidata a la adhesión al bloque.

-UCRANIA-GUERRA-OCCIDENTE: Cumbres pondrán a prueba apoyo de Occidente a Ucrania.

-UCRANIA-ARMAS EEUU: Estados Unidos enviará nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania.

AMN-GEN BM-LATINOAMÉRICA EDUCACIÓN

MIAMI - Los niveles de educación retrocedieron al menos una década en América Latina por el impacto de la pandemia y existe el riesgo de que se pierda una generación de estudiantes si los gobiernos no toman medidas urgentes para mantener a los niños en las escuelas, advierte el Banco Mundial. Por Gisela Salomon. 648 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-INM EEUU-MIGRANTES LIBERADOS

EAGLE PASS, Texas - La Patrulla Fronteriza concede la libertad bajo palabra a más de 200.000 migrantes detenidos en la frontera con México. Es un giro poco publicitado, pero muy significativo. Por Elliot Spagat. 1.000 palabras. AP Foto.

ESP-MUS JOHN WILLIAMS

NUEVA YORK - Después de más de seis décadas de hacer que las bicicletas vuelen, los nadadores salgan aterrados a la orilla y se produzcan otros encuentros cercanos fascinantes, John Williams escribe las notas finales de lo que podría ser su última banda sonora. El compositor de 90 años dedica la mayor parte de su tiempo a escribir piezas de concierto, incluido uno para piano. Por Jake Coyle. 1.479 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMN-GEN MÉXICO JESUITAS ASESINADOS

CIUDAD DE MÉXICO - El asesinato a balazos de los jesuitas mexicanos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar y un guía turístico en un templo de la comunidad de Cerocahui, en el estado norteño de Chihuahua, colocan a José Portillo Gil, alías “El Chueco”, en la palestra pública nacional convirtiéndolo en uno de los criminales más buscados de México por el que se ofrece una recompensa de unos 250.000 dólares por información que lleve a su captura. Por Fabiola Sánchez. 707 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN MÉXICO-TARAHUMARA-CURAS

CIUDAD DE MÉXICO - Los dos sacerdotes jesuitas y el guía asesinados supuestamente por narcotraficantes en la Sierra Tarahumara de México se suman a una larga lista de activistas, periodistas y visitantes que han sido amenazados o perdieron la vida a manos de delincuentes que dominan la remota región, donde desde hace algunos años prospera el narcotráfico. Por Mark Stevenson. 1.100 palabras. AP Foto.

Con:

-AP Explica la muerte de dos jesuitas asesinados en México.

AMS-GEN COLOMBIA-NUEVO PRESIDENTE

BOGOTÁ - El izquierdista Gustavo Petro recibe la certificación del Consejo Nacional Electoral que lo acredita como presidente electo de Colombia junto a su vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrodescendiente en ocupar el cargo.

AMS-GEN ECUADOR-PROTESTAS

QUITO - La protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas mantiene bloqueadas algunas de las principales vías del centro norte andino de Ecuador y virtualmente paralizados amplios sectores de algunas ciudades, especialmente Quito. 428 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN VENEZUELA-EEUU CORRUPCIÓN

CLEVELAND - Un exaliado del difunto presidente venezolano Hugo Chávez se declara culpable en Miami de aceptar 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios del gobierno. Por Joshua Goodman. 340 palabras. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN EEUU-TENENCIA DE ARMAS

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos anula una ley de Nueva York que restringía la portación de armas en público en un fallo importante a favor de los derechos sobre la posesión de armas. Varios estados podrían verse afectadas por el fallo, la primera decisión importante sobre armas del tribunal superior en más de una década. Por Jessica Gresko. 370 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN UVALDE-TIROTEO

AUSTIN, Texas - La hermana de una niña de 9 años que murió en el tiroteo en la escuela de Uvalde suplica entre lágrimas a los legisladores de Texas que aprueben una legislación de seguridad de armas y cuestionó por qué fallaron tantas medidas de seguridad. Por Jim Vertuno y Jamie Stengle. 420 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-CONGRESO ARMAS

WASHINGTON - Un proyecto de ley bipartidista en el Senado de EEUU sobre la violencia con armas de fuego supera una maniobra obstruccionista republicana, allanando el camino para la respuesta de mayor alcance en el Congreso en décadas a la racha de brutales tiroteos masivos en el país. Por Alan Fram. 500 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-MED EEUU-CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

WASHINGTON - EEUU prohíbe los cigarrillos electrónicos marca Juul, relacionados con el aumento del vapeo entre adolescentes. La FDA alega que Juul no entregó evidencia suficiente para demostrar que comercializar sus productos “sería apropiado para la protección de la salud pública”. Por Matthew Perrone. 360 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN MIAMI-DERRUMBE

MIAMI - Un juez sanciona un acuerdo por valor de más de 1.000 millones de dólares para las víctimas del derrumbe de un condominio frente a una playa de Florida en que murieron 98 personas, uno de los siniestros de su tipo más mortíferos de la historia de Estados Unidos. Por Adriana Gomez Licon y Curt Anderson. 280 palabras. AP foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN GRAN BRETAÑA-HUELGA FERROVIARIA

LONDRES - Millones de personas en Gran Bretaña sufren trastornos a raíz de la segunda huelga de 24 horas del personal ferroviario. Por Jill Lawless. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN MYANMAR-SUU KYI

BANGKOK - Myanmar confirma que que la depuesta líder opositora Aung San Suu Kyi está en nuevo recinto penitenciario, donde se encuentra aislada del resto de los detenidos. Por Grant Peck. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-MED CORONAVIRUS-VALNEVA VACUNA

LONDRES - La UE autoriza la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la farmacéutica francesa Valneva, lo que la convierte en la sexta vacuna a la que se da luz verde en Europa. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-JUDÍOS

ROMA - El papa Francisco ordena publicar online 170 volúmenes de documentos judíos de los archivos del papa Pío XII, recientemente abiertos, al renovarse los debates sobre el legado de quien fuera el pontífice durante la Segunda Guerra Mundial. Por Nicole Winfield. 370 palabras. AP foto. ENVIADO.

EUR-GEN CHIPRE-INCENDIO-ISRAEL

NICOSIA - Israel envía dos aviones de bomberos para ayudar a combatir un vasto incendio forestal que ha calcinado al menos 4.000 hectáreas (10.000 acres) de bosques en Chipre. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-OLI TRANSGÉNERO-PERSPECTIVAS

SIN PROCEDENCIA - El veto anunciado esta semana a la participación de mujeres transgénero en competiciones internacionales de natación y rugby abre la puerta para que el atletismo haga lo propio y provoque una ola de cambios en las políticas del deporte olímpico. Por Eddie Pells. 870 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT LEGANÉS-LUHNOW

MADRID - Un grupo inversor encabezado por el exgerente general de los Astros de Houston Jeff Luhnow, quien fue despedido del puesto por un escándalo de robo de señales, ha adquirido al Leganés de la segunda división del fútbol de España. Luhnow encabeza Blue Crow Sports, un consorcio que incluye inversionistas de Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua y Canadá. A inicios de mes, Blue Crow Sports adquirió el club mexicano Cancún FC. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-TEL EL REFUGIO

CIUDAD DE MÉXICO - La amenaza extraterrestre llega a Latinoamérica con “El refugio”, una miniserie de ciencia ficción desarrollada en México en la que una familia observa desde su finca cómo todo se va saliendo de control con el arribo de estos entes, al tiempo que ellos mismos comienzan a experimentar situaciones extraordinarias. Las actrices Ana Claudia Talancón, Zuria Vega y Camila Valero conversan sobre esta producción de los hermanos Larraín. Por Berenice Bautista. 756 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CEL PABLO LYLE-JUICIO

MIAMI - Una jueza de Miami acepta postergar por séptima ocasión el juicio del actor mexicano Pablo Lyle, acusado de homicidio tras un incidente automovilístico hace poco más de tres años. Por Gisela Salomon. 515 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos