La UE acepta candidaturas de Ucrania y Moldavia, pero deja en espera a países de los Balcanes

Compartir
Compartir articulo

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, aunque mantuvieron en la sala de espera a un grupo de aspirantes de los Balcanes occidentales.

El anuncio del acuerdo sobre Ucrania y Moldavia fue formulado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien celebró tratarse de "un día histórico".

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

"Nuestro futuro es juntos", apuntó Michel en Twitter.

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

En cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

El presidente georgiano, Salomé Zurabishvili, respondió que el país estaba "dispuesto a trabajar con determinación" para conseguirlo.

- "Señal muy fuerte" -

Ucrania aspiraba inicialmente a que la UE acepte su adhesión inmediata para contrarrestar la ofensiva militar rusa a su territorio, pero los europeos puntualizaron que hay un lento procedimiento que debe se aplicado.

Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que el gesto de conceder a Ucrania ese estatuto era una "señal muy fuerte" de la UE a Rusia.

"Se lo debemos a los ucranianos, que luchan para defender nuestros valores, su soberanía y su integridad territorial, y se lo debemos también a Moldavia, si tenemos en cuenta la situación política de desestabilización que atraviesa" ese país", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que se trata de "un excelente día para Europa".

Poco después que la decisión fuera adoptada, Zelenski se conectó mediante videoconferencia a la cumbre de líderes europeos, para expresar su agradecimiento por el gesto.

Ucrania, Moldavia y Georgia son tres países que fueron parte de la extinta Unión Soviética o de su área de influencia, y en la actualidad están distanciados de Moscú aunque poseen territorios bajo control de fuerzas prorrusas.

- Indignación -

El entusiasmo con la concesión del estatuto a Ucrania y Moldavia y la "perspectiva europea" a Georgia contrastó este jueves con la indignación de países de los Balcanes occidentales, que llevan años esperando pacientemente ser sumados al bloque.

Macedonia del Norte es formalmente candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania desde 2014.

Esos cuatro países mantuvieron en la mañana del jueves una cumbre con los líderes europeos, y al fin de ese encuentro las partes cancelaron una conferencia de prensa conjunta que había sido agendada previamente.

"Bienvenida, Ucrania. Es bueno que se le reconozca a Ucrania el estatuto [de país candidato]. Pero espero que los ucranianos no se hagan ilusiones", dijo, sin esconder su irritación, el primer ministro de Albania, Edi Rama.

Rama y sus homólogos de Macedonia del Norte y Serbia terminaron concediendo una agria conferencia de prensa improvisada a las prisas, sin presencia de dirigentes europeos.

Esas candidaturas se estrellan con el veto de Bulgaria, que mantiene un agrio contencioso con Macedonia del Norte.

En opinión de Rama, el veto de Bulgaria es "una vergüenza", y lamentó que el resto de los países de la UE "permanecen sentados impotentes".

ahg/es