C. de Europa: Rusia desinforma sobre el avión derribado en 2014 en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Estrasburgo (Francia), 23 jun. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa acusó este jueves a Rusia de "desinformación" en la investigación del ataque en el este de Ucrania del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría en 2014 el trayecto Amsterdam-Kuala Lumpur y en el que murieron las 298 personas que viajaban a bordo.

La resolución del informe "Garantizar que se rindan cuentas por la destrucción del vuelo MH17", aprobada por una unanimidad de 80 votos, exige a Rusia "el reconocimiento de toda la verdad y de la parte de responsabilidad de los autores de esta tragedia".

Según el informe, Rusia "ha enmascarado la verdad al crear confusión y presentar versiones alternativas apoyadas en pruebas falsas para cansar a la sociedad, que acabe pensando que no existe la verdad y que todo y su contrario es posible".

El ponente del informe, el legislador socialista rumano Titus Corlatean, recordó que las autoridades rusas culparon del derribo del avión comercial a un caza ucraniano y que otra versión aseguró que la zona del ataque estaba controlada por el Gobierno ucraniano.

La investigación de seguridad aérea llevada a cabo por la Junta de Seguridad holandesa (OVV) concluyó que la explosión del avión fue causada por un misil tierra-aire Buk de origen ruso.

La investigación penal paralela llevada a cabo por un grupo internacional de expertos llevó a la Fiscalía holandesa a inculpar a cuatro sospechosos -tres rusos y un ucraniano-, miembros de "unidades militares controladas por Rusia".

Corlatean destacó "el efecto devastador que la falta de cooperación rusa y su campaña de desinformación ha tenido sobre las familias y amigos de las 298 víctimas de esta tragedia". Habló de "mala fe" y "respuestas vergonzosas de las autoridades rusas".

La resolución pide al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que trate de modo prioritario las demandas presentadas sobre el caso, entre ellas la interestatal Países Bajos y Ucrania contra Rusia, así como las que presentaron contra Rusia familiares de las víctimas.

Al debate y votación del informe, celebrado en el Palacio de Europa de Estrasburgo, asistió una representación de familiares de las víctimas.

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos asistió al final del debate parlamentario y se dirigió después a la Cámara, veinte años después de que lo hiciera en el mismo hemiciclo su madre, la reina Beatriz.

Guillermo Alejandro inició su alocución recordando que su "corazón está con los familiares" de las víctimas del vuelo MH17. Conmocionado por el ataque de Rusia contra Ucrania, dijo que significa mucho que la APCE "esté buscando justicia". EFE

ja/lmpg/ig