Festival vikingo en Escocia permitirá participar a mujeres por primera vez

Compartir
Compartir articulo

Las mujeres podrán participar por primera vez el próximo año en la principal procesión de antorchas de un célebre festival vikingo que se celebra cada enero en la remota isla escocesa de Shetland, anunciaron el miércoles los organizadores.

El comité a cargo del festival Up Helly Aa, que pone fin a la temporada festiva iniciada en Navidad, consideró que ha llegado el momento de levantar las restricciones a las mujeres en esta procesión tradicionalmente masculina.

"La decisión significa que el festival en Lerwick el martes 31 de enero de 2023 tendrá una dimensión diferente, pero no tenemos dudas de que su esencia y espíritu seguirán siendo los mismos", afirmó el secretario del comité, Robert Geddes.

El evento, muy popular entre los turistas, tradicionalmente reúne a unos mil hombres vestidos de vikingos, que se dividen en escuadrones para realizar una marcha con antorchas por la ciudad.

Al final del desfile los participantes usan sus antorchas para prender fuego a una réplica de un gran barco vikingo.

El evento moderno, que se celebró por primera vez en 1881, es famoso por sus festejos, que a menudo incluyen bailes tradicionales de Shetland.

Las procesiones rurales de Up Helly Aa en Shetland comenzaron a permitir la participación de mujeres en 2015, pero el comité de Lerwick se había opuesto firmemente hasta ahora.

"Sentimos que es hora de dar opciones a los escuadrones, incluido permitir la participación femenina", afirmó Geddes.

Los otros criterios de participación, ser mayores de 16 años y haber vivido en Shetland de manera continua durante cinco años, se mantienen en un evento que no se ha realizado desde 2020 debido a la pandemia de covid-19.

srg-acc/mb